Un policía y otra persona escoltan a un hombre con una camiseta de fútbol mientras caminan por una calle arbolada.
POLÍTICA

Los Mossos detienen a unos ladrones y la gente estalla al ver los antecedentes

El anuncio en las redes sociales ha provocado decenas de mensajes

Cataluña vive inmersa desde hace meses en una galopante crisis de inseguridad, que ahora ha estallado por la sucesión de asesinatos en unos pocos días. Al auge de los homicidios se suma el incremento de delitos menores como los hurtos, los robos violentos y las peleas multitudinarias. De hecho, estos son los delitos que más se cometen y tienen detrás un trasfondo especialmente preocupante, como es el problema de la multirreincidencia.

Según datos de la policía, el 80% de los delitos cotidianos en Barcelona son cometidos por extranjeros multirreincidentes. La laxitud de las leyes hace que la gran mayoría salgan a la calle horas después de haber sido detenidos. Esto crea un clima de impunidad que invita a los delincuentes a seguir actuando, y quien paga los platos rotos es el ciudadano que cada vez está más desprotegido.

Para hacerse una idea de la gravedad de la situación, basta con leer el último tuit de los Mossos d’Esquadra. La policía catalana ha informado sobre un dispositivo en Barcelona para detectar autores de hurtos y robos violentos.

Lo que ha llamado la atención son los antecedentes policiales de los detenidos: “Arrestamos a seis personas que acumulan 77 antecedentes policiales y denunciamos 19 más que tienen 125 antecedentes”, han publicado. Y como era de esperar, la gente ha estallado.

Piden más mano dura y deportaciones

En las redes preguntan que, con la reforma del código penal que subía las penas hasta 18 meses de cárcel, “cómo pueden darse aún casos como estos”. “77 antecedentes policiales y todos libres, somos el Eurodisney de la delincuencia”, afirma alguien. Y otro que “mañana estarán en la calle delinquiendo de nuevo” y que “la única solución es la deportación sin posibilidad de volver a entrar en España”.

Uno de los que ha comentado es Gonzalo de Oro, líder del grupo municipal de Vox en Barcelona. Ha aplaudido la labor de la policía, y ha echado la culpa al "consenso progre" y sus "leyes flower power".

Hay un clamor pidiendo más mano dura contra la delincuencia en Cataluña: "Tenemos que sacar a los delincuentes de las calles y dejar de mantenerlos en las cárceles, tramitación de expulsión y prohibición de volver a entrar nunca más". Alguien hace la pregunta retórica que se formula todo el mundo, y es "a cuántos se les aplicará la ley de extranjería y serán devueltos a sus países de origen".

➡️ Política

Más noticias: