Gabriel Rufián con camisa blanca y corbata azul sentado en una sala, con la mano en la barbilla y expresión pensativa.
POLÍTICA

Gabriel Rufián no levanta cabeza: su gafe se extiende ahora en Francia

El triunfo de Marine Le Pen en las elecciones legislativas francesas confirma el gafe del diputado de ERC

El gafe de Gabriel Rufián no tiene límites. La teoría de que, si el diputado de ERC te apoya, lo normal es que acabes fracasando electoralmente, empieza a dejar de ser una teoría para convertirse en un hecho demostrable. Por lo menos, así lo hemos podido comprobar recientemente.

Ya no se trata solamente de los sucesivos batacazos electorales de ERC. Recordemos que los republicanos están perdiendo votos a puñados desde hace meses: en las municipales y generales de 2023, en las autonómicas del pasado 12 de mayo y en las europeas del 9 de junio. Sin embargo, el gafe de Gabriel Rufián va muchísimo más allá.

Para hacer un pequeño resumen, el escudero de Oriol Junqueras apoyó al BNG en las elecciones gallegas. El resultado: que los nacionalistas de Galicia fueron incapaces de evitar la mayoría absoluta del PP. 

El gafe continuaba este año en las elecciones de Portugal. Rufián pidió el voto para el Bloco de Esquerda mientras criticaba al partido identitario Chega. ¿Qué acabó pasando? Que el Bloco de Esquerda palmó y Chega triplicó resultados y se situó como tercera fuerza más votada del país.

Luego llegaron las elecciones bascas. Y Gabriel Rufián no dudó en apoyar a Bildu. ¿Saben quién se quedó sin gobernar en el País Vasco a pesar de ser ese su objetivo? Exacto, Bildu. PNV, que ganó los comicios, y el PSOE firmaron recientemente un acuerdo para seguir gobernando en tierras vascas los próximos cuatro años.

Francia, otro dolor de cabeza para Gabriel Rufián

Ayer se celebró la primera vuelta en las elecciones legislativas francesas. Y la incontinencia de Gabriel Rufián volvió a aparecer. Esta vez, compartiendo una publicación del futbolista del FC Barcelona, Jules Koundé. “La Agrupación Nacional[de Marine Le Pen]no es una solución”, dijo el defensa azulgrana en un mensaje difundido por el diputado republicano.

Y, cómo bien ya saben nuestros lectores, fue la Agrupación Nacional quién ganó esta primera vuelta de las legislativas en Francia. El próximo domingo se celebra la segunda vuelta y no sería de extrañar que en el cuartel general del Nuevo Frente Popular francés y en el del partido de Macron estén rezando para que Gabriel Rufián no se pronuncie. Porque, si lo hace, ya sabemos qué partido volverá a arrasar.

➡️ Política

Más noticias: