Primer plano de Marine Le Pen
POLÍTICA

La prensa catalana hace el ridículo tras el triunfo de Marine Le Pen en Francia

Malabares en los principales medios en Cataluña a la hora de informar sobre las elecciones francesas

Marine Le Pen arrasó en la primera vuelta de las elecciones legislativas que se celebraron este domingo en Francia. El próximo domingo se decidirá definitivamente la composición del parlamento francés, pero lo que está claro es que, tras la jornada de ayer, la prensa catalana no pasó precisamente una buena noche.

Aunque no hay un consenso entre los politólogos a la hora de definir qué es “extrema derecha” y que la Agrupación Nacional de Marine Le Pen ha negado esa etiqueta, los principales medios de comunicación en Cataluña se han esforzado en dejar claro a sus lectores y audiencia que sí que lo es. Todo, con el claro objetivo de intentar demonizar y deshumanizar a la fuerza política más votada este domingo en Francia.

Primer plano de Jordan Bardella con rostro sonriente

La Vanguardia, por ejemplo, ponen “extrema derecha” en el titular y en el subtítulo, a pesar de que es muy poco habitual repetir conceptos en los dos principales apartados de una noticia. En NacióDigital, en cambio, se lucen en el primer párrafo de su noticia: en apenas unas líneas usan dos veces “extrema derecha” y una “ultraderecha”. 

Más llamativa es la pieza publicada en el Diari Ara. El concepto “extrema derecha” es utilizado, ni más ni menos, en 16 ocasiones en su noticia. Una noticia que, según indica el propio periódico, tiene 5 minutos de lectura. Es decir, el concepto “extrema derecha” aparece de media cada 19 segundos de lectura. Sobre todo, que a ningún lector le quede alguna duda de que la Agrupación Nacional de Marine Le Pen es, para el Diari Ara, un partido de “extrema derecha”. Eso sí, la palma se la lleva Vilaweb con sus malabares a la hora de tratar la victoria del partido identitario francés.

Plano medio de Marine Le Pen con las manos en la boca lanzando besos a los asistentes de un mitin

El digital dirigido por Vicent Partal tituló lo siguiente una vez cerrados los colegios y publicadas las primeras encuestas. “Los sondeos a pie de urna dan la victoria a Le Pen, pero con un fuerte aumento de los partidos democráticos”, decía. Es decir, para Vilaweb, la Agrupación Nacional de Marine Le Pen no es un partido democrático. “Los franceses votaban hoy a algún partido no democrático?”, “manipular la realidad de la forma que lo hace Vilaweb es muy peligroso” o “confunden democracia con wokismo” fueron algunas de las respuestas que recibió este digital indepe.

Sin embargo, los malabares de Vilaweb no acabaron aquí. De hecho, el siguiente caso ya no es que sean malabares, son directamente fake news. “Última hora, la extrema derecha recula en la Cataluña Norte”, afirmaban. Una vez más, fueron los usuarios los que alertaron de la información falsa publicada por el periódico de Vicent Partal. Y es que, en el Rosellón, la Agrupación Nacional de Marine Le Pen consiguió entre un 14%, un 16%, un 17% y un 18% más de votos en las cuatro regiones respecto a las elecciones legislativas de hace dos años.

➡️ Política

Más noticias: