Una persona siendo esposada con un fondo de documentos borrosos.
POLÍTICA

Filtran la lista de detenidos en BCN: se revela lo que el sistema te quiere esconder

Más del 90% de los detenidos la noche del jueves en Barcelona son extranjeros, y la mayoría árabes

El clima de inseguridad que se ha instalado en Cataluña ha abierto un debate incómodo, el de la vinculación entre la inmigración ilegal masiva y la delincuencia. Un sector señala que el auge migratorio está detrás del repunte de la violencia, mientras que otros tachan esta posición de racista e incluso niegan la evidencia. 

La reciente filtración de una lista de detenidos en el juzgado de guardia de Barcelona acaba con el debate de un plumazo. Varias cuentas de X han sacado la lista con los nombres, donde algo llama poderosamente la atención: la mayoría de los detenidos son extranjeros, y entre ellos abundan especialmente los de origen árabe.

Los Mossos d'Esquadra deteniendo a una persona

Un baño de realidad para quienes llevan tiempo negando la vinculación entre la inmigración ilegal y la delincuencia, y llamando extrema derecha a quienes lo denuncian.

El periodista Rubén Pulido ha difundido el documento, especificado que se trata de la lista de detenidos en las calles de Barcelona el jueves por la noche. “Un denominador común, negado en medios e instituciones públicas encargadas de legislar para acabar con esta imparable espiral de delincuencia importada”.

Rubén Pulido remata diciendo que “no quieren hacerlo, ni quieren oír hablar de ello”.

Efectivamente, la lista no ha salido en los medios de comunicación ni se han hecho eco de algo que es noticiable. Esto incrementa el malestar entre la ciudadanía, que considera que los medios están ocultando información y por lo tanto privándoles del derecho a estar informados. Los medios también suelen esconder la nacionalidad de los delincuentes, algo que estos días también es objeto de un intenso debate.

Mayoría abrumadora de árabes

En la lista aparecen nombres como Sergio, Eugenio, Daniel y Andreu, pero son una minoría. Más del 90% de los detenidos son extranjeros, con nombres como Khadija, Ayoub, Oussama, Mohammed, Aziz, Sohail, Yassine, Younes, Ahmed y Hamza. En menor cantidad hay también algunos nombres de extranjeros de origen no islámico, como Jean, Daviti, Angelo y Luzmila.

Esta lista se puede cruzar con los últimos datos ofrecidos por la Consejería de Justicia de la Generalitat, sobre el origen de los presos en Cataluña. De 7.713 internos, casi la mitad, 3.764, son extranjeros (por 3.949 españoles). Una cifra muy relevante si tenemos en cuenta que la población extranjera en Cataluña representa el 17%. 

Es decir, que pese a representar menos de una cuarta parte de la población los inmigrantes ocupan el 50% de las plazas en las cárceles catalanas. Los datos también son llamativos en cuanto a la participación de los extranjeros en delitos como los hurtos y robos con violencia, donde interviene el problema de la multirreincidencia. Pero también de delitos más graves como las agresiones sexuales.

➡️ Política

Más noticias: