Montaje de Pedro Sánchez y Carles Puigdemont con el Tribunal Supremo de fondo
POLÍTICA

¿Qué pasará ahora que la amnistía ya se ha publicado en el BOE?

Llega la hora de los jueces tras finalizar el periplo político de la polémica ley: ¿cuándo puede volver Puigdemont?

La amnistía ya se ha publicado en el BOE. Esto quiere decir que la ley, a la que se podrán beneficiar unas 400 personas según sus impulsores, ya es una realidad. Sin embargo, el camino para perdonar los delitos cometidos (o presuntamente cometidos en el caso de Carles Puigdemont) todavía no ha terminado.

Ahora llega la hora de los jueces. Tras finalizar el periplo político de esta polémica ley, será ahora la judicatura la que marcará los pasos que le permiten esta ley. ¿Qué pasa ahora con Puigdemont y compañía una vez publicada la amnistía en el BOE?

Hemiciclo durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 27 de febrero de 2024, en Madrid (España)

Para empezar, cada juez deberá tomar cartas en el asunto sobre los casos en cuestión que tienen entre manos. Y lo deberán hacer de forma "preferente y urgente" en un plazo de dos meses, según dicta la ley de amnistía. Así pues, el Tribunal Supremo, Audiencia Nacional, Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y las cuatro audiencias provinciales catalanas tienen que decidir qué hacer respecto a los condenados e imputados de los casos concretos que tienen entre manos.

¿Qué pueden hacer ahora los jueces?

En líneas generales, podrán hacer tres cosas. Una, aplicar directamente la amnistía. Dos, decidir no aplicarla por considerarla contraria a la Constitución. Y tres, la más probable, plantear dudas sobre su aplicación ante el Tribunal Constitucional (TC) y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

¿Cuánto puede tardar el TC o el TJUE a pronunciarse?

Plantear estas dudas a estos órganos superiores impedirá a los condenados beneficiarse directamente de la amnistía, que deberán esperar unos meses hasta que el TC o el TJUE se pronuncien. Aunque prioricen estas cuestiones, varias fuentes jurídicas calculan que este plazo puede ser de unos seis meses en el caso del Constitucional y de un año y medio en el caso del TJUE.

¿Qué pasa con Carles Puigdemont?

Como hemos dicho anteriormente, los condenados no podrán beneficiarse inmediatamente de la amnistía si los jueces plantean sus dudas al TC o al TJUE. Sin embargo, los procesados con medidas cautelares sí que podrán beneficiarse parcialmente de la ley. Y es que esta contempla la caída "inmediata" de las medidas cautelares. Eso es, por ejemplo, las órdenes de detención que pesan sobre Carles Puigdemont.

Plano medio de Carles Puigdemont sonriendo y levantando el puño en señal de victoria

¿Esto quiere decir que Carles Puigdemont puede volver hoy mismo? La respuesta es no. Por ahora. Recordemos que los jueces que tienen en sus manos causas abiertas con medidas cautelares para sus procesados (como es el caso del líder de Junts, que tiene una orden de detención desde 2017) tienen dos meses para aplicar la ley.

En este tiempo, el juez pedirá a las partes (acusaciones, fiscalía y defensas) su opinión, que previsiblemente tendrán 10 días hábiles para responder. Será entonces cuando el juez decida qué hacer, aunque la ley en este sentido es clara. Las medidas cautelares deben caer y caerán independientemente de que se planteen dudas ante el TC y el TJUE. En otras palabras, y resumiéndolo un poco, las dudas que los jueces planteen al TC y al TJUE impedirá la aplicación inmediata de la amnistía, pero no podrán frenar la caída de las órdenes de detención. 

¿Cuándo podrá volver Carles Puigdemont?

Habiéndose publicado hoy la ley de amnistía en el BOE, el juez tendrá hasta el 11 de agosto para eliminar la orden de detención que pesa sobre Carles Puigdemont. Hay que recordar que el líder de Junts quería estar presente en la primera sesión de investidura en el Parlament, que será el 25 de junio. Si lo hace, lo más probable es que su orden de detención siga todavía vigente, arriesgándose así a ser detenido.

Montaje de Carles Puigdemont mirando la hora con el Tribunal Supremo de fondo

Si Carles Puigdemont opta por la cautela y no vuelve hasta el 11 de agosto, todavía tendrá dos semanas para intentar ser investido como president de la Generalitat. Y es que el Parlament tiene hasta el 25 de agosto para proclamar al nuevo president antes de que se convoquen automáticamente nuevas elecciones en Cataluña. En este periodo de tiempo, Salvador Illa también puede pedir someterse él a una investidura en el caso de que consiga los apoyos suficientes.

¿Podrán el TC y el TJUE tumbar algunas amnistías?

Esto es lo que piensa una parte importante de la judicatura. Sobre todo, en los casos en malversación. Aunque la ley de amnistía señala que serán amnistiados los casos en los que "no haya existido propósito de enriquecimiento o beneficio personal de carácter patrimonial", fiscales y jueces creen que el enriquecimiento no se produce solamente cuando hay lucro personal. 

En este sentido, piensan que la malversación es un delito protegido en la Unión Europea y que el Tribunal de Justicia podría considerar que no puede amnistiarse porque pueden ser "actos tipificados como delitos que afecten a los intereses financieros de la UE". Un supuesto que la propia ley aprobada por el PSOE y sus socios tipificaba como no amnistiable.

➡️ Política

Más noticias: