Montaje con un plano medio de Carles Puigdemont con la mano derecha en la frente y Pablo Llarena
POLÍTICA

El juez Llarena avisa a Puigdemont: todavía puede ser detenido a pesar de la amnistía

El magistrado del Tribunal Supremo da un plazo de 5 días a las partes para que den su opinión sobre la amnistía

La partida judicial respecto a la ley de la amnistía ya ha empezado. Con la publicación esta mañana de la ley en el BOE, son ahora los jueces los que entran en juego respecto a la normativa que permitirá el perdón a los líderes procesistas. En este artículo os contamos cuáles son ahora los pasos que puede seguir la justicia tras la publicación en el BOE de dicha ley.

En el caso que afecta a Carles Puigdemont, el juez Pablo Llarena ya se ha pronunciado. El magistrado del Tribunal Supremo ha dado un plazo de 5 días a todas las partes implicadas para que den su opinión sobre si debe aplicarse o no la amnistía.

Tras este periodo, Llarena tendrá de plazo hasta el 11 de agosto para determinar si Carles Puigdemont se puede beneficiar o no de la ley. Entre las opciones que tiene sobre la mesa está la de presentar dudas al Tribunal Constitucional (TC) y/o al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Esto podría alargar hasta los seis meses (en el caso del TC) o incluso un año y medio (en el caso de TJUE) la aplicación de la amnistía al líder de Junts.

Plano medio del juez Pablo Llarena, de perfil, hablando desde un atril

Lo que no alargarán son las medidas cautelares que pesan sobre Carles Puigdemont, es decir, las órdenes de detención. La ley de amnistía deja claro que, aunque se presenten dudas al TC o al TJUE, estas medidas cautelares deben caer en el plazo de dos meses desde la publicación de la ley en el BOE.

Sin embargo, el juez Llarena ya ha dejado claro a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que las órdenes de detención que pesan sobre Carles Puigdemont siguen vigentes hasta que no tome una decisión dentro de estos dos meses que tiene de margen. Estas medidas cautelares también pesan (y siguen vigentes) sobre otros líderes procesistas como Toni Comín, Lluis Puig y Marta Rovira, todos ellos fugados a Bélgica y Suiza.

El caso que juzga el magistrado Llarena no es el único que ha iniciado el procedimiento de pedir a las partes implicadas si debe amnistiar a los encausados o acusados. Las causas en las que están involucrados Quim Torra, Artur Mas, Irene Rigau o Joana Ortega, entre otros, se encuentran ya en el mismo escenario que las de Puigdemont, Comín, Puig y Rovira.

En los próximos dos meses, pues, seguirán los movimientos para ver si todos los implicados son finalmente amnistiados o si, por el contrario, el planteamiento de dudas al TC y/o al TJUE alargan todavía más el procedimiento del perdón impulsado por Pedro Sánchez a los líderes procesistas.

➡️ Política

Más noticias: