Plano corto de la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, donde interviene durante la primera jornada de la 38 reunión del Cercle d’Economia, en el Hotel W de Barcelona, a 29 de mayo de 2023, en Barcelona
POLÍTICA

Ada Colau no solo no se va: declara sus intenciones para 2027

La exalcaldesa no abandona el poder y eso contrasta con la decisión de Xavier Trias, que dijo no querer ser ‘un tapón’

Los Comuns de Barcelona se van al rincón de pensar. Después de especulaciones sobre su futuro en el consistorio (y después también de los fracasos electorales), Barcelona en Comú anunció ayer que no formará parte de una alianza entre ERC y PSC para gobernar en el ayuntamiento. Así mismo, también anunciaron que en 2025 tendrán un congreso.

La pregunta entonces es qué hará Ada Colau. De entrada, quedarse en la oposición. Lo de perder la alcaldía no le sentó bien y no aceptó ni ser ministra ni eurodiputada. Lo suyo siempre fue la mezcla de política local y activismo, y también haberle cogido el gusto al poder. Todo apunta, pues, a que Colau estará en el candelero como mínimo hasta 2027.

Primer plano de Ada Colau hablando con varios microfonos de diferentes medios de comunicación delante

De alcalde a oposición de alcalde

El alcalde Jaume Collboni puede estar tranquilo. La aritmética parlamentaria no le obligará a tener que lidiar con los Comuns. Es decir, con Ada Colau, con quien las tensiones son evidentes y los reproches casi constantes.

Ayer era noticia que Barcelona En Comú había decidido hacer una retirada táctica para reorganizar el partido y su estrategia.

“Tenemos un plan de aquí a 2027 que empieza con la celebración el 14 de septiembre de nuestro décimo cumpleaños y continúa con un proceso de reflexión abierta con movimientos sociales, entidades y vecindario. Esta reflexión culminará en 2025 en un congreso político”.

O lo que es lo mismo: que Colau no se va. La exalcaldesa de Barcelona aspira a seguir manteniendo el control del partido. Eso implica quedarse en la oposición, ganar visibilidad e imponerse dentro de este proceso de reflexión que culminará en el congreso de 2025.

Por el momento, no se ha confirmado que Colau aspire a liderar la oposición de los Comuns. Pero todo apunta a que será así. La propia Colau ya dijo a principios de año que “me quedo por Barcelona” y no descartaba repetir como cabeza de lista.

De esta manera, la exalcaldesa se reafirma en la que siempre ha sido su voluntad: mantenerse en el poder y hacerlo en Barcelona. De hecho, no cedió a las tentaciones de irse de eurodiputada o incluso de ministra.

El activismo urbano siempre ha sido lo suyo, aunque los resultados de su política municipal durante 8 años no hayan servido para demasiado.

Trias sí se va

Esta decisión contrasta con la de Xavier Trias (Junts). El histórico líder de Junts sufrió un duro varapalo político y personal cuando Collboni le arrebató la alcaldía gracias a un pacto con el PP y con los Comuns. Fueron aquellos meses en los que Trias dijo el famoso ‘que un bombin’.

De hecho, cuando Trias asumió que Collboni le había arrebatado la alcaldía, fue él mismo el que anunció que dejaría la política y el ayuntamiento. Y ayer anunció que, efectivamente, así iba a ser.

Primer plano de Xavier Trias con la banda consistorial y con la mano en el pecho

A finales de julio, Trias abandonará el Ayuntamiento de Barcelona. Dijo no querer ser “un tapón” para su próximo relevo. “¿Por qué lo dejo? Porque no tiene sentido estar en la oposición tres años cuando no me voy a volver a presentar”, explicó en claro contraste con Ada Colau.

Así mismo, Trias dejó un comentario que llamó la atención: “No quiero ser Biden. Con todo el respeto hoy me da un poco de pena. Me quiero ir relativamente bien. Como mínimo de cabeza”.

➡️ Política

Más noticias: