Plano medio de Pere Aragonès y Joan Ignasi Elena con cara de preocupación y llevándose la mano a la boca
POLÍTICA

Los esfuerzos del Govern para tapar la alerta antiterrorista en Cataluña

El Departamento de Interior quita hierro a la amenaza yihadista en territorio catalán

El asesinato de un profesor en Francia a grito de "¡Alá es grande!". Lo mismo en Bélgica con el resultado de dos ciudadanos suecos acribillados a balas por un yihadista. Y mientras, decenas de edificios emblemáticos y espacios públicos desalojados rápidamente por amenazas de bomba. Esta es la triste realidad de Europa tras la escalada de violencia en Oriente Medio, iniciada con el ataque terrorista de Hamás a Israel el pasado 7 de octubre.

Lógicamente, Cataluña no es una excepción y también sufre la amenaza que hay en Europa desde que el líder de Hamás llamase a extender la yihad a todo occidente. De hecho, en los últimos días se han producido dos ataques que han hecho saltar las alarmas a la opinión pública. Uno en Mataró y el otro en el Prat de Llobregat.

Imagen de un cruce de calles en Bélgica con muchos coches de policia acordonando la zona, con el terrorista posiblemente abatido

El domingo de la semana pasada, un hombre de nacionalidad marroquí atacó con un machete a dos personas mientras gritaba "¡Alá es grande!". El martes, otro hombre pinchó a una mujer con un cuchillo y, cuando fue detenido, hizo proclamas a favor del Islam. Para mucha gente, se hace difícil creer que estas agresiones con proclamas islamistas no tengan nada que ver con el contexto actual que vive Europa. Pero, para el Departamento de Interior, no hay nada de lo que preocuparse.

En los dos casos, los Mossos d’Esquadra atribuyeron a trastornos mentales la motivación de los dos ataques. Además, desvincularon rápidamente estos dos incidentes al yihadismo o al radicalismo islámico. Aunque la definición de terrorismo sea cometer “actos de violencia para infundir terror”, según Interior, no había ninguna motivación terrorista detrás de los dos sucesos. 

Fotomontaje entre una imagen de los Mossos d'Esquadra y una de los atentados de Barcelona

La amenaza terrorista ‘no ha cambiado sustancialmente’

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, afirmó hace unos días que el riesgo de atentado que vive Cataluña “es muy alto desde hace meses”. Es más, a pesar de las proclamas de Hamás animando a ‘lobos solitarios’ a atentar en occidente y los recientes asesinatos en Francia y Bélgica, para Elena la situación “no ha cambiado sustancialmente”. Y se muestra contrario a subir hasta 5 el nivel de alerta antiterrorista.

Alerta en los Mossos para calmar a la población

En los últimos días también ha circulado un mensaje en redes sociales como WhatsApp alertando de que Cataluña puede sufrir un atentado terrorista de forma “inminente”. Dicho mensaje anima a la gente a no coger el transporte público y evitar lugares de interés. Ante esta publicación, la policía catalana salió al paso para que no se generara ningún tipo de alarma entre la población.

Joan Ignasi Elena, durante una sesión en el Paralment

Así pues, todos estos hechos evidencian los esfuerzos del Govern y el Departamento de Interior para tapar la amenaza yihadista que hay en Cataluña. Una amenaza que no niegan, pero que intentan relativizar al máximo, señalando bulos y atribuyendo a trastornos mentales ataques con cuchillos y proclamas islamistas.

➡️ Política

Más noticias: