Montaje de un patinete eléctrico en una estación y el interior de un vagón de metro quemado
POLÍTICA

Prohíben los patinetes eléctricos en el transporte público en Barcelona

La ATM prohíbe los patinetes eléctricos en el transporte público de manera indefinda

Este viernes el consejo de la administración de l'Autoritat del Transport Metropolità (ATM) ha aprobado la prohibición de subir patinetes eléctricos, u otros vehículos de movilidad personal, al transporte público. 

Hasta ahora, esta prohibición era temporal y expiraba el 31 de octubre, después de una prórroga de seis meses. La prohibición entró en vigor el 1 de febrero después de que la batería de un patinete se incendiase dentro de un tren de Ferrocalrrils de la Generalitat, en Sant Boi del Llobregat (Barcelona). 

Está previsto que la semana que viene, las Autoridades de Transporte Metropolitanas de Girona, Lleida y Tarragona aprueben también esta medida que afectará a toda Cataluña. 

Tras su aprobación en el resto de provincias, llevar un patinete eléctrico u otros dispositivos de movilidad personal como motocicletas eléctricas puede suponer una sanción de 200 €. 

Un grupo de expertos que analizó los riesgos de este tipo de vehículos, presentó ante el plenario la propuesta que impide subir estos vehículos al transporte público y que finalmente ha sido aceptada. 

Los investigadores aseguran que ante el peligro de que las baterías de estos dispositivos se sobrecalienten y puedan provocar un incendio, estos debían ser prohibidos. 

Y es que en el caso del transporte público, si un patinete llegase a incendiarse, el fuego se ocasionaría en un lugar cerrado y lleno de gente. Los expertos aseguran también que pese a que las posibilidades de que esto pase sean bajas, en caso de que se produzca puede causar daños de “alta severidad”. 

Dos explosiones de patinetes eléctricos en dos trenes 

Esta prohibición llega una semana después de que la batería de un patinete eléctrico explotase dentro de un vagón de metro en la línea 2 de Madrid

Esta explosión dejó cuatro heridos leves, uno por inhalación de humo y tres más por contusiones, que fueron dados de alta en el lugar de los hechos. Aun así, las imágenes dejan patente los daños que puede provocar la explosión de un patinete. 

Montaje de un vagón de metro de Madrid quemado y el patinete eléctrico que provocó la explosión

Este, pero, no es el primer caso. El 17 de noviembre de 2022, un patinete eléctrico se prendió fuego dentro de un convoy de los Ferrocarrils de la Generalitat en Sant Boi del Llobregat. 

En este caso, el fuego se produjo a las 21:46 horas de la noche. Los bomberos informaron de que tres personas habían resultado heridas y de que el vagón había sido retirado de las vías una vez habían conseguido extinguir el fuego. 

Como medida de seguridad, los expertos recomiendan prestar atención a posibles cambios de la batería por lo que respecta a su volumen o color. Además, es importante estar pendientes a si se sobrecalienta o hace ruidos.

➡️ Política

Más noticias: