Primer plano de Santiago Abascal, lider de VOX, con rostro serio
POLÍTICA

Golpe de timón en Vox para superar su crisis interna

Los de Santiago Abascal consiguen más cuotas de poder

Poco a poco, Vox intenta rehacerse de la crisis interna que ha vivido en las últimas semanas. Tras los buenos resultados conseguidos en las elecciones municipales (y en muchas autonomías), llegó el turno de las generales. Allí, los resultados no fueron los esperados, algo que precipitó una reestructuración interna. Un proceso que provocó bajas significativas como la de Iván Espinosa de los Monteros, uno de los pesos pesados del partido.

Ahora, y con las encuestas augurándoles que siguen en caída libre, el partido de Santiago Abascal ha dado un golpe de timón para intentar enderezar la situación. Y es que Vox ha decidido que lo mejor para reflotar el partido es aumentar su poder territorial y asumir más responsabilidades en varias administraciones municipales de peso.

Santiago Abascal y Iván Espinosa de los Monteros sentados en el Congreso de los Diputados y mirando a cámara

En las últimas horas se ha confirmado el acuerdo entre Vox y PP para que el partido de derecha radical forme parte del gobierno del Ayuntamiento de Valencia. Según cuenta El Confidencial, la formación presidida por Abascal aprovechó que los populares se encontraban en minoría y necesitaban aprobar los presupuestos para presionar y forzar su entrada al equipo de gobierno.

Valencia marca el camino a seguir para otras ciudades importantes donde puede suceder exactamente lo mismo. Y Vox se ha fijado Sevilla como próximo objetivo. La táctica también es la misma: avisar que tumbarán los presupuestos si no se les permite entrar al gobierno municipal. Y, según cuentan desde la formación de derecha radical a El Confidencial, el acuerdo puede ser “inminente”, aunque el PP de momento lo niega.

Plano medio de Pepa Millán hablando desde la tribuna del Senado

Un caso ligeramente distinto es el de Palma de Mallorca. Allí, como en la Comunidad, Vox y PP tienen un acuerdo programático. Por ahora no está previsto que entren a formar parte del gobierno popular, pero recientemente han asumido más responsabilidades en consejos de administración de empresas municipales. Sin entrar al ejecutivo, sí que asumen más cuotas de poder, siguiendo así la estrategia fijada por el partido de Abascal.

Incógnitas en el gobierno balear

Igual que en Palma de Mallorca, PP y Vox tienen un acuerdo de programa en el gobierno balear. Pero en los últimos días la relación entre las dos formaciones se ha visto erosionada por las negociaciones por los presupuestos. Y se abrirán nuevas conversaciones que nadie sabe cómo terminarán, pero que se darán con los ejemplos de Valencia y Sevilla de fondo.

➡️ Política

Más noticias: