Montaje con un primer plano de Carles Puigdemont y Pedro Sánchez sonriendo

POLÍTICA

Las intenciones de Sánchez y Puigdemont ponen en alerta a las grandes empresas

Metrovacesa advierte del pacto del PSOE con 'secesionistas'

Metrovacesa és una de las inmobiliarias más importantes de España. La compañía es la mayor promotora de viviendas si tenemos en cuenta su valor en bolsa. Está controlada además por el Banco Santander, el BBVA y el empresario Carlos Slim, de modo que su peso en la economía española es importante-

Como compañía, está obligada a advertir de los riesgos cuando emite pagarés. Ahora, lo ha hecho en su último documento de emisión de deuda y ha puesto nombre y apellidos en el informe, algo que no es habitual. Estos textos normalmente son imprecisos y sirven para cumplir el expediente. Metrovacesa, pero, ha sido muy explícito y ha avisado a sus potenciales compradores de deuda que el "movimiento secesionista en Cataluña" puede ser negativo para las expectativas de la empresa.

Repetimos, no es habitual que esto suceda. El texto habla de las elecciones de 23 de julio y admite que la previsión era que el PP pudiera formar gobierno, algo que no sucedió. A partir de allí, constata que Pedro Sánchez puede llegar a formar una mayoría, pero que depende de varios socios, entre ellos los independentistas catalanes. "Las actividades relacionadas con estos movimientos han tenido y pueden seguir teniendo un efecto material adverso sobre las condiciones económicas y la estabilidad política españolas", señala.

Captura de la previa del debate entre Sánchez y Feijóo el 10 de julio de 2023

Hay que tener en cuenta que Metrovacesa tiene gran parte de su actividad -casi un 20%- en Cataluña. Para la empresa, la incertidumbre política en España puede ser negativa para la economía del país. Constata que podría haber nuevas elecciones y admite tener dudas de lo que puede suceder con "las demandas de independencia en la región de Cataluña". Para la empresa, estas demandas son claramente negativas para el mercado inmobiliario residencial y comercial.

El informe no duda en hablar de Carles Puigdemont, quien "impulsó un referéndum ilegal" y ahora solicita la amnistía y un referéndum para Cataluña. Pero no solo eso, cataloga a ERC de "extrema izquierda" y señala que Pedro Sánchez también necesita a los independentistas vascos.


El Círculo de Empresarios, también contrario 

El presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala, no dudaba en asegurar que la amnistía sería negativa para las empresas y el sector económico de España. Respondiendo al periódico The Objective, aseguraba que el no saber qué sucederá, tanto en la investidura como si Sánchez logra sacarla adelante, es algo "malo para la sociedad y la economía españolas".

Primer plano de Yolanda Díaz seria

Pérez-Sala ha recordado que lo que sucede en política tarda meses en reflejarse en la economía, pero no duda que la amnistía puede pasar factura. En este sentido, el Círculo de Empresarios presentaba su encuesta anual hace unos días, donde aseguraba que el 80% de los empresarios creen que la competitividad de la economía española se ve deteriorada. El motivo es la percepción que el Gobierno del PSOE y Sumar tiene de los empresarios, así como la intervención que hace el Ejecutivo en la actividad económica.

La sensación, pues, del empresariado español es que el Gobierno los ve como un enemigo y no como un aliado necesario para que España cree empleo y sea competitiva.