Las redes arden tras la última ocurrencia de Tània Verge sobre los empadronamientos
El Govern pide empadronar a quien viva en cuevas y que la policía vaya sin uniforme para detectar posibles fraudes
Tània Verge lo ha vuelto a hacer. La Consejería de Igualdad y Feminismos de la Generalitat vuelve a estar en el ojo del huracán por una polémica circular que ha mandado a los Ayuntamientos respecto a los empadronamientos.
Ha sido Sílvia Orriols, líder de Aliança Catalana y alcaldesa de Ripoll, la que hecho pública las directrices que el Govern quiere imponer a las administraciones locales a la hora de empadronar nuevos ciudadanos. Y las redes no han tardado a estallar ante las ocurrencias de la Consejería liderada por Tània Verge.
El documento de la Generalitat exige a los Ayuntamientos varias cuestiones que han indignado a muchos. Entre ellas, por ejemplo, "resolver con celeridad" las peticiones de empadronamiento. Aunque legalmente las administraciones locales tienen tres meses para hacer las comprobaciones para evitar empadronamientos fraudulentos, el Govern pone prisas para que se acepten las solicitudes. Pero hay más.
"Empadronar a las personas que vivan de forma irregular (ocupaciones)", "aceptar infraviviendas (barracas, caravanas y cuevas) como domicilios válidos", "empadronar en el ayuntamiento o cualquier otra dependencia municipal a personas sin domicilio" o que las comprobaciones que tenga que hacer la policía para evitar empadronamientos fraudulentos las hagan "con agentes no uniformados, sin el uniforme reglamentario" han sido algunos de los puntos más polémicos.
Como alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols ya ha dejado claro, tanto a la población como a la Consejería de Igualdad y Feminismos, su "voluntad de no adherirme a un decálogo que comportará empadronamientos fraudulentos y, consecuentemente, el uso fraudulento de nuestros servicios sociales y nuestros recursos públicos".
"Me opongo frontalmente a medidas tan temerarias e irresponsables", ha añadido. Dejando claro, además, que "en Ripoll seguiremos haciendo comprobaciones y garantizando que el padrón no contenga datos erróneos ni inventados". "No tenemos vocación de ser ninguna ONG sino de actuar como lo que somos, el gobierno municipal y legítimo" de Ripoll.
Ante este documento, las redes han estallado. "Gracias Sílvia por mantenerte tan firme y decidida. Las leyes o se cumplen todas o ninguna", decía una usuaria. "Govern, sois unos farsantes", "son políticas irresponsables", "tenemos que ser todos iguales ante la ley", "sin orden no se puede vivir con seguridad", "a las próximas elecciones les tenemos que echar" o "algún día alguien tendrá que explicar y rendir cuentas de este despropósito", son algunos de los comentarios que se han vertido en las redes en las últimas horas contra el Govern, Tània Verge y su Consejería de Igualdad y Feminismos.
El decálogo en cuestión impulsado por el Govern cuenta con el apoyo de la Consejería de Igualdad y Feminismos, de la Secretaria de Gobiernos Locales de la Generalitat, la Diputación de Tarragona, la Asociación de micropueblos de Cataluña y los Ayuntamientos de Barcelona, Gerona, Lérida, Reus y El Prat de Llobregat.
Más noticias: