Primer plano de Joan Ignasi Elena dando una rueda de prensa
POLÍTICA

Joan Ignasi Elena se hace un lío publicando datos sobre inmigración e inseguridad

El consejero de Interior se une al debate de la inmigración y ofrece datos que han sido criticados por estar desactualizados

Ayer, el consejero Elena dio una entrevista y se refirió al debate de la inmigración y la inseguridad. Como es natural, había una intencionalidad política a raíz de la exigencia de Junts de traspasar la inmigración a Cataluña. Al poco, el consejero dio datos en redes que no acababan de estar actualizados.

La entrevista de Joan Ignasi Elena

ERC se adapta a la nueva situación política que ha traído la reincorporación de Junts a la política. Primero, formalmente: tiene un nuevo competidor en Madrid. Luego, materialmente: que Junts ha cambiado de chaqueta con el debate migratorio.

Los republicanos mantienen que, en general, no hay ningún problema con la inmigración y la inseguridad. Y si lo hay, es sin vincular ambos fenómenos. Como ayer el consejero Elena: dio “por descontado” que hay un problema con la reincidencia, pero no con la inmigración.

Así mismo, hay un mensaje político y electoral explícito: Junts quiere competir con Sílvia Orriols. De paso, el consejero de Interior admitió el evidente cordón sanitario a la alcaldesa de Ripoll. El caso es que el debate continuó en redes y con el uso habitual que en política se hace de los datos: según las necesidades.

Datos del 2021

Orriols reaccionó en redes a la entrevista de Elena para criticar que “dé mayor miedo Aliança Catalana que los migrantes reincidentes”. A esto, respondió el consejero ofreciendo los siguientes datos:

Como indica el gráfico, los datos son hasta 2021. Algo que los usuarios le han recordado: es más, también le han recordado otros datos oficiales de la Generalitat. El Departamento de Justicia muestra que más de la mitad de los presos en Cataluña son extranjeros.

Como se ve, el debate coge cuerpo en Cataluña y el uso interesado de los datos será una constante. Ya sea para ver correlaciones, causalidades o lo que se quiera ver. En términos políticos, lo determinante es que los partidos se moverán en función de esta materia.