Primer plano de la presentadora del 'Planta Baixa' de TV3, Agnès Marquès
POLÍTICA

El zasca que ha recibido una presentadora de TV3 tras hablar de la inseguridad en BCN

Agnès Marquès planteó el problema del robo de motos

Seguridad e inmigración se han convertido en el centro del debate político en Cataluña. Todas las encuestas muestran un incremento de la sensación de inseguridad entre los ciudadanos, especialmente en Barcelona. Preocupa especialmente el fenómeno de la multirreincidencia: en la ciudad condal, sin ir más lejos, 25 delincuentes fueron detenidos casi 900 veces el año pasado.

La propuesta de expulsar a los extranjeros multirreincidentes ha encendido el debate en Cataluña. Mientras que muchos apuestan por deportar a aquellos inmigrantes que hacen del delito su modus vivendi, otros les acusan de racismo y xenofobia. La discusión ha alcanzado una dimensión mediática, política y social.

Plano detalle de los Mossos d'Esquadra

Así, por ejemplo, una conocida presentadora de TV3 se ha llevado un sonoro zasca tras formular una preocupación sobre la inseguridad en Barcelona. Y es que cada vez hay más personas que consideran que la inseguridad está relacionada con la inmigración masiva. Y que el control migratorio es urgente para atajar el problema.

El zasca a Agnès Marquès 

Agnès Marquès abrió el programa Planta Baixa de ayer en TV3 con el dato de que en 2022 se robaron seis motos al día en Barcelona. Para analizar el problema invitó a Toni Castejón, líder sindical de los Mossos d’Esquadra. Según informó el experto, la mayoría de los que llevan a cabo estos robos son extranjeros.

La preocupación de la presentadora por la seguridad en Barcelona llamó la atención de un usuario de Twitter, que no tardó en reaccionar. Agnès Marquès y su colaboradora buscaban desesperadamente soluciones para evitar que te roben la moto. Para este usuario, la solución es más sencilla que todo esto.

“Agnès Marquès diciendo que es tristísimo no poder estar seguro en Barcelona sin que te roben la moto en su propio garaje, y pidiendo mil opciones para evitarlo”. Sigue preguntándole a la presentadora si sabe cómo se evita. “Escuchando lo que te ha dicho Toni Castejón de que la mayoría son extranjeros, y deportándolos”, añade.

El debate está en la calle

Más allá de la anécdota, revela la percepción que tienen muchos barceloneses y catalanes ahora mismo. Las encuestas dicen que muchas personas han cambiado sus hábitos habituales por el miedo que tienen a salir a la calle. La cifra es especialmente elevada en el caso de las mujeres.

En algunas localidades se ha manifestado con especial gravedad el problema de los delitos multirreincidentes. Como en Calella, donde una decena de jóvenes tenía atemorizados a los vecinos. Se trata de delincuentes que salen a la calle poco después de ser detenidos, y se sienten con impunidad para seguir delinquiendo.

El debate ha llegado hasta la política, donde partidos como Junts se plantean ya la deportación de los multirreincidentes. La izquierda les acusa de racismo, y apela al cambio del código penal y más presencia policial sin estigamitzar a los colectivos. El debate está abierto, y parece que seguirá así durante un buen tiempo.

➡️ Política

Más noticias: