Varios agentes de los Mossos d'Esquadra, de espaldas, en la operación antiterrorista que ha tenido lugar en Cataluña hoy, 16 de enero de 2024

POLÍTICA

Gran dispositivo policial en Cataluña contra el yihadismo

El dispositivo se ha desplegado en Rubí (Vallés Occidental), Sant Pere de Ribes (Garraf) y Martorell (Baix Llobregat)

Madrugada de tensión en tres localidades de Barcelona. Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil han puesto en marcha un dispositivo conjunto contra el terrorismo yihadista en tres localidades barcelonesas.

El dispositivo está actuando en Rubí (Vallés Occidental), Sant Pere de Ribes (Garraf) y Martorell (Baix Llobregat). Ha empezado a primera hora de la mañana de este mismo martes, 16 de enero. Además, también se ha desplegado un dispositivo en Mérida (Extremadura).

Por el momento, se desconoce el número total de detenciones y a cuántas personas han identificado. Según han apuntado desde TVE, hay un detenido en Martorell, un hombre al que se le habría incautado una plantación de marihuana.

Diversas unidades de los Mossos d'Esquadra trabajan en el dispositivo

En la operación colaboran la Guardia Civil y varios cuerpos de los Mossos d'Esquadra. Por parte de la policía catalana, trabajan los TEDAX, el GEI, el Área Regional de Recursos Operativos, la Canina, la Comisaría General de información y la Policía Científica.

La investigación está bajo secreto y, por el momento, no han trascendido datos de la actuación. Sin embargo, se conoce que es el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional el que instruye los hechos. 

Cataluña, en el nivel 4 de Alerta Antiterrorista

Los Mossos d'Esquadra disponen de un Plan operativo específico (POE) en el que se establecen varias medidas de seguridad para evitar un atentado terrorista. Este plan está dividido en 5 niveles de alerta antiterrorista (NAA), asociados a un determinado grado de riesgo según la amenaza del momento.

Actualmente, Cataluña se encuentra en un nivel 4. En el cual la comunidad autónoma pone en marcha un aumento de los controles de acceso a grandes acontecimientos y unidades de policía realizando servicio con arma larga.

Recientemente, durante la Navidad, el Gabinete de Coordinación Antiterrorista reforzó la vigilancia en Cataluña en lugares donde se producen grandes concentraciones de personas. También reforzó la autoprotección de los agentes.

Por otro lado, los Mossos d'Esquadra también han establecido medidas de vigilancia en consulados que están vinculados al conflicto bélico del Próximo Oriente. Y también en lugares de culto de la comunidad judía. Según señala El Periódico, el 17% de toda la actividad policial de los Mossos d'Esquadra está destinada a la prevención en el ámbito terrorista.