ERC amenaza con expulsar a sus concejales que están negociando con Aliança Catalana
Polémica por una posible moción de censura en Ribera d'Ondara
Se recrudece la batalla política en Cataluña en torno al fenómeno migratorio y el auge del independentismo identitario que representa Aliança Catalana. Los partidos procesistas han adaptado sus estrategias a la competencia electoral con el partido de Sílvia Orriols. Junts basculando hacia sus posiciones, y ERC desde el combate frontal.
A diferencia de la ambigüedad de Junts, ERC ya se mostró implacable con Aliança Catalana cuando se debatía sobre el cordón sanitario en la alcaldía de Ripoll. Ahora las tornas han cambiado y la ultraderecha podría entrar en el ayuntamiento de Manlleu de la mano de los republicanos. Algo que ha encendido las alarmas en la dirección de ERC.
Las elecciones municipales del 28-M en Ribera d’Ondara (Lleida) dejaron un consistorio fragmentado. El PSC y ERC consiguieron tres concejales cada uno, y el otro se lo llevó Aliança Catalana. Ahora, Aliança Catalana y Esquerra maniobran para hacer una moción de censura y echar a los socialistas del gobierno.
Moción de censura ERC-AC
Los concejales de ERC en Ribera d’Ondara anunciaron anoche en las redes sociales su intención de explorar las vías de una moción de censura. La única forma de hacerlo es negociando con el concejal de Aliança Catalana. “El gobierno en minoría está en tiempo de descuento y los cuatro concejales que no estamos en el gobierno tenemos que hablar y tomarnos seriamente la posibilidad de llegar a un acuerdo para un cambio de gobierno”, dice el comunicado.
Además, Albert Puig, concejal de Aliança Catalana, confirmaba que están “trabajando para hacer cada vez más cerca el acuerdo”. Eso sí, insinuaba que el acuerdo tendría que pasar por entregarle la alcaldía a él. En todo caso, el desarrollo de los acontecimientos en este pequeño pueblo de 500 habitantes ha hecho saltar las alarmas en la dirección nacional de Esquerra.
La realidad es que no es la primera vez que ocurre. Tras las elecciones del 28-M, Aliança Catalana denunció presiones de ERC para que los identitarios entregaran la alcaldía del municipio a los republicanos. Ahora se repite la jugada, aunque esta vez la dirección nacional de ERC está dispuesta a evitarlo.
Duro comunicado de Esquerra
ERC ha emitido un comunicado en el que niega ningún pacto con el partido antiinmigración y amenaza con expulsar a los concejales que se presten a ello. En un tono muy duro, ERC asegura que no formará parte de ningún pacto “con la extrema derecha”. Advierte de que si alguno de sus concejales pacta con AC, “el partido pondrá en marcha los mecanismos internos para depurar responsabilidades”.
Esquerra amenaza con que el proceso podría acabar con la “expulsión” de los militantes que pacten con Aliança Catalana. Sostiene que sigue vigente lo que dijo Pere Aragonès tras las elecciones en Ripoll: “Las posiciones de extrema derecha se tienen que parar en todas partes”.
Más noticias: