El aumento del yihadismo en España: los datos que hacen crecer el temor
Se multiplican los casos de radicalización islamista
El yihadismo vuelve a ser una de las principales amenazas para la seguridad en España. El 2023 fue el año con más detenciones, un total de 77 en 35 operaciones, vinculadas con el terrorismo islamista internacional, desde 2005. Una situación alarmante, sobre todo tras el repunte derivado de la guerra en Oriente Próximo.
El nivel actual de radicalización y actividad es solo comparable a los meses posteriores a la invasión de Irak y los atentados del 11-M. La ofensiva de Israel en Gaza tras los atentados de Hamás el 7 de octubre de 2023 ha reactivado la amenaza terrorista en nuestro país. Así lo corroboran la policía y los servicios de inteligencia.
La mayoría de las operaciones policiales contra el yihadismo en España se concentraron en los tres últimos meses de 2023. La policía ha observado un rápido proceso de radicalización de sujetos que estaban siendo vigilados. Una radicalización que se produce sobre todo en personas muy jóvenes y a través de las redes sociales.
España, foco del yihadismo internacional
Tras la ofensiva de Israel en Gaza, líderes islámicos hicieron un llamamiento a extender la yihad global en todo el mundo. Esto implica llevar a cabo la guerra santa por todos los medios, incluida la violencia. España es desde hace años uno de los puntos calientes del islamismo radical, como se ha demostrado estas últimas semanas.
La policía llevó a cabo 25 operaciones contra el yihadismo en los últimos meses del pasado año. Los servicios de inteligencia interceptaron a personas radicalizadas con la intención de enrolarse en las filas del Estado Islámico. Muchos querían viajar a Gaza para combatir, pero la dureza de los combates les disuadió.
La situación llevó a las autoridades a subir el nivel de alerta terrorista y reforzar las medidas de protección para las fiestas navideñas. Ahora se ha conocido que las policías austriaca, alemana y española recibieron información sobre un plan para atentar en Nochevieja Colonia, Viena y Madrid. Esto permitió abortar una posible tragedia.
No bajar la guardia
En los últimos años se había percibido un descenso de la actividad, pese a que Interior mantenía el nivel 4 de alerta antiterrorista. Esto es así porque pese a bajar la actividad, organizaciones como Al Qaeda y Estado Islámica seguían difundiendo propaganda. Esto les permitió mantener su influencia en territorio europeo.
De hecho, en los últimos meses el foco policial se ha trasladado de los perpetradores a los difusores. Se siguen llevando a cabo operaciones contra individuos que planeaban ejecutar atentados. Pero la mayoría de las detenciones se hacen sobre personas cuya función era radicalizar a chicos jóvenes para convertirlos en potenciales terroristas.
La clave según los expertos está en no bajar la guardia. Los últimos datos hacen crecer el temor a un inminente atentado terrorista en España, y por eso es importante seguir con la labor de vigilancia. Este es el principal reto de la polcía este 2024, ya que la seguridad se ha convertido en la preocupación número uno para muchos españoles.
Más noticias: