Imagen de Jaume Collboni señalando con el dedo durante un mítin del PSC en Barcelona
POLÍTICA

El PSC rebaja la euforia de Junts para pactar en Barcelona

Fuentes del partido de Carles Puigdemont afirmaban este martes que las negociaciones con Jaume Collboni están en su recta final


La política de pactos en el Ayuntamiento de Barcelona sigue calentándose. Jaume Collboni gobierna en minoría gracias a los apoyos del PP y los Comuns, pero sus únicos 10 concejales (de 41) le empujan a tener que tejer alianzas. Prueba de ello es que, ante las demandas de Ada Colau y Xavier Trias para entrar a formar parte del ejecutivo, se ha visto obligado a prorrogar los presupuestos para el año 2024.

Tarde o temprano, el PSC deberá decidir si reeditar un gobierno municipal con los Comuns (que requeriría también de los votos de ERC) o dejar atrás el ‘colauismo’ y apostar por una sociovergencia con Junts. Las negociaciones con los dos bandos siguen en marcha. Y, con ellas, las presiones a Jaume Collboni para que se decida.

Euforia en Junts per el avance de las negociaciones

Esta semana, fuentes de Junts per Catalunya afirmaban a varios medios que las conversaciones con el PSC se encontraban en la recta final. El pacto significaría el adiós de un Xavier Trias que, tras ganar las elecciones, cumpliría su objetivo de devolver a los suyos las instituciones. Junts perdió su presencia en ellas (exceptuando la Diputació de Girona) tras salir del Govern y no llegar a un acuerdo en la Diputació de Barcelona. 

La marcha de Trias, además, provocaría que perfiles como Damià Calvet o Neus Munté dieran el paso a la primera línea del partido de Carles Puigdemont en la capital catalana.

El PSC rebaja la euforia de Junts

El PSC sabe que, en algún momento, deberá decidirse, pero fuentes del partido señalan a E-Notícies que el acuerdo para ampliar el gobierno municipal no está tan cerca como asegura Junts. De hecho, incluso los juntaires admitían al final del día de ayer que las negociaciones aún pueden durar semanas.

Es evidente que el modelo de ciudad de socialistas y Junts es parecido. Y más con las intenciones de Jaume Collboni, en sus primeros meses de mandato, de desmarcarse de la política colauista. Además, hay otro factor a tener en cuenta para pensar que la coalición entre PSC y juntaires es la más factible. Y es que, con la suma de los dos partidos, ya tendrían una mayoría asegurada en los plenos. Algo que no pasaría con los Comuns, que necesitarían también el apoyo de ERC.

Xavier Trias en un acto electroal el 25 de mayo de 2023

El caso es que Jaume Collboni, ahora que ya ha tenido que prorrogar los presupuestos, no tiene prisa para elegir su compañero de viaje en los tres años y medio de mandato que aún quedan por delante. Su posición contrasta con las prisas y presiones, tanto de Junts como de los Comuns, para entrar a formar parte del gobierno de la capital catalana. El PSC tiene la sartén por el mango y ejecutará el pacto que más le convenga cuando más le convenga.

Trias también desmiente la versión de Junts

Xavier Trias también ha querido enfriar la posibilidad de un cercano acuerdo entre Junts y el PSC. El jefe de filas de los juntaires en la capital catalana ha admitido en una entrevista a RAC1 que las informaciones publicadas al respecto son invenciones y que, por lo tanto, Jaume Collboni aún no habría cerrado ninguna puerta a posibles pactos, confirmando así la información de E-Notícies.

➡️ Política

Más noticias: