Imagen de miembros de la CUP con caras largas valorando los resultados de la noche electoral

POLÍTICA

La CUP: 'La salud mental no se verá garantizada si no acabamos con el capitalismo'

En el pleno del ayuntamiento de Sant Cugat, la CUP insta a solucionar el problema de los suicidios procediendo a la abolición del capitalismo

Una regidora de la CUP en Sant Cugat se ha referido a la salud mental y sus palabras han tenido mucho eco. Ha hablado del “capitalismo” como el responsable último del actual aumento de dolencias psíquicas. La salud mental, explica, no estará garantizada mientras no se acabe con el sistema capitalista.

El aumento de los suicidios en España

Se trata de Ariadna Sierra, regidora de la CUP en Sant Cugat y educadora social. Empieza su intervención haciendo referencia a una realidad de nuestro presente: el aumento de los suicidios. Según los datos, se suicidan mucho más hombres que mujeres y, entre los hombres jóvenes, es ya la primera causa de muerte.

Ocurre que, de un tiempo a esta parte, el debate sobre la salud mental está muy presente en la sociedad. La pandemia de Covid-19 actuó entre otras cosas como disparador de estas temáticas. Ahora bien, las posturas que explican el fenómeno de los suicidios (y de la ansiedad, depresión, etc) son diversas.

En última instancia, hay dos extremos: uno sociológico y otro psicológico. El primero atiende a las dinámicas grupales para explicar la situación y el segundo no o por lo menos no tanto. La CUP se sitúa en el primero y, aunque alejados de la realidad más inmediata, lo reducen todo al sistema económico.

La abolición del capitalismo o parches

En su intervención, la regidora Sierra expone la necesidad de más recursos y políticas de atención a la salud mental. Ahora bien, al final parece enmendar su propio discurso. Señala que, “por muchos recursos y servicios” que se pongan, la salud mental no estará garantizada.

Viene a considerar, pues, la evidencia de que la capacidad de formar una vida - vivienda, empleo digno, emanciparse - redunda en bienestar psicológico. Pero esto, concluye, “solo pasará cuando acabemos con el capitalismo”. Así, según la CUP, mientras no se proceda a la abolición del capitalismo solo habrá parches más o menos eficaces.

Los usuarios de X parece que han desestimado esta propuesta de acabar con el sistema capitalista para mejorar la salud mental. Entre comentarios irónicos, la mayoría ha criticado las palabras de Sierra. “Dejar de escuchar vuestras sandeces también es salud mental”, decía alguno.