Montaje con un marco con la foto de un militante de los Comuns y de fondo una imagen de varias personas paseando por una calle de Barcelona

POLÍTICA

Un militante de los Comuns la lía en redes tras decir qué es para él 'ser catalán'

Los independentistas se han lanzado a por Iván Martos

La izquierda y los nacionalistas llevan tiempo discutiéndose en Cataluña por lo que significa ser catalán. El Procés recrudeció el debate identitario, porque si para la izquierda basta con vivir y trabajar en Cataluña, para los independentistas ser catalán está ligado al sentimiento de pertenencia. Y ahí es donde el debate se enroca.

Así lo ha podido sentir en sus propias carnes Iván Martos, militante de Podemos que se ha atrevido a plantear nuevamente el debate. Martos estuvo en los primeros puestos de la lista de Terrassa En Comú Podem en las últimas elecciones municipales. “Es catalán quien vive, estudia y trabaja en Cataluña”, ha tuiteado.

Además, ha añadido que “no me pienso mover nunca de aquí”. Unas palabras que han encendido los ánimos de muchos independentistas catalanes, los cuales no han dudado en responder a su publicación. El militante de Podemos ha cerrado el debate con una exclamación, “cuántos nazis plastas me responden”.

Se enciende el debate en las redes

Un independentista le responde a Iván Martos que “después del referéndum es catalán quien quiere dejar de ser español”. Otro le dice que se vaya a Santa Coloma o Badalona “a decirles que solo son andaluces aquellos que viven, estudian y trabajan en Andalucía. Verás qué golpe te meten de realidad”.

Un catalán habla de “imbecilidad woke-pujolista” asegurando que “nacer o vivir en Cataluña no te hace catalán”. Hay otro que dice que “es catalán quien ama la lengua y la cultura catalana, viva o no en Cataluña”. En cambio, “quien vive en Cataluña pero despreciando la lengua y las costumbres catalanas podrá ser catalán legalmente, pero para mí no lo es”.

Todos los comentarios van en la misma línea, y es que solo son catalanes aquellos que se sientan catalanes. “Yo creo que la frase mejor diciendo que es catalán quien vive, estudia, trabaja en Cataluña, y se siente catalán”, añade uno. Porque para otro, “hay muchos extranjeros que trabajan, estudian o viven en Cataluña, y no quieren ni serán nunca catalanes”.

La fórmula de la catalanidad

El militante de los Comuns ha tuiteado después “la de 'catalanes de Franco' preocupados que me responden sobre lo que es ser catalán”. No todos los comentarios son en contra, ya que hay alguno que le respalda: “Ay, Iván, parece que solo unos cuantos poseen la fórmula de la catalanidad, y es excluyente y genera odio”.

Hay otro tipo de mensajes que, mostrando una u otra opinión, intentan ser más reflexivos. “En mi humilde opinión, todos somos ciudadanos de Cataluña, pero es evidente que en el país hoy pero hoy conviven multitud de comunidades nacionales diferentes, no solo la catalana y la española. Y no estamos haciendo ningún tipo de gestión al respecto”, apunta alguien.