Montaje con Gabriel Rufián con los pulgares arriba e Irene Montero aplaudiendo, con el congreso de los diputados de fondo
POLÍTICA

Irene Montero se deja querer por Gabriel Rufián

El candidato de ERC se posicionó a favor de la ministra de Igualdad en su guerra con Sumar

Irene Montero ha sido una de las grandes protagonistas de los últimos días en la política española. La ministra de Igualdad ha sido vetada por Sumar en la negociación con Podemos para concurrir juntos a las próximas elecciones del 23 de julio. La decisión del partido de Yolanda Díaz -y aceptada ‘in extremis’ por la formación morada- ha levantado ampollas en el espacio político situado a la izquierda del PSOE.

En las últimas horas se han podido ver acusaciones cruzadas entre seguidores de Sumar y Podemos. Los favorables a Yolanda Díaz creen que incluir a Irene Montero a las listas resta. Sobre todo, por las rebajas a las condenas de agresores sexuales que ha permitido su ley ‘solo sí o sí’. Los defensores de la ministra de Igualdad, en cambio, la reclaman como un activo valioso de la izquierda española.

Plano medio de Yolanda Díaz con rostro pensativo

Y entre tanto debate, Gabriel Rufián también quiso dar su opinión al respecto. "A Irene Montero no la han vetado, a Irene Montero la han vendido. La han vendido por la promesa de una salvación que no llegará", escribía el candidato de ERC al Congreso en un artículo publicado en el diario El Público. 

Ante estas palabras, Irene Montero no ha querido desaprovechar la oportunidad de agradecer el gesto de Rufián. Irene Montero se ha dejado querer por el republicano, afirmando lo siguiente. "Gracias Gabriel. Muy orgullosa de las alianzas plurinacionales y feministas que hemos construido, y que siguen siendo fundamentales para conquistar derechos".

Por el momento, Podemos sigue queriendo renegociar las condiciones del pacto con Sumar. Los morados confían en poder levantar el veto de los de Yolanda Díaz a Irene Montero. Algo que parece complicado, ya que hasta incluso la misma Yolanda Díaz ha cerrado la puerta a esta posibilidad.

Quedan unos días para poder confeccionar las listas. De momento la vicepresidenta del Gobierno ya tiene a su número 2 y parece no estar dispuesta a ceder ante Podemos. En cualquier caso, todo apunta a que la izquierda se encuentra dividida a poco más de un mes de la cita electoral. Ante esta situación, de momento las encuestas auguran un batacazo importante para Sumar.

➡️ Política

Más noticias: