Primer plano de Ione Belarra con Irene Montero en el Congreso de los Diputados

POLÍTICA

Ione Belarra pide plenos poderes mientras sacrifica a Irene Montero

Las negociaciones entre Podemos y Sumar, a punto de llegar a su fin

Podemos ve como el tiempo se va agotando y sigue sin llegar a un acuerdo con Sumar, la plataforma de Yolanda Díaz. La formación morada sigue su pugna con el partido de la vicepresidenta del Gobierno para llegar (o no) a un acuerdo para concurrir juntos en las elecciones generales del próximo 23 de julio.

El último volantazo en las negociaciones deja a Podemosen una situación muy delicada. La reciente decisión del Tribunal Supremo de avalar la rebaja de penas a agresores sexuales gracias a la ley del ‘Solo sí es sí’ ha condenado al partido de Ione Belarra. Sumar se ha visto fuerte para exigir a la formación fundada por Pablo Iglesias que prescinda de Irene Montero.

Plano medio de Yolanda Díaz con rostro pensativo

Irene Montero es la principal cara visible de Podemos, junto a Ione Belarra. Aceptar la petición de Sumar sería abrir un cisma importante dentro del partido y del proyecto. Pero renunciar a una coalición con Sumar también dejaría muy tocadas las aspiraciones de los dos partidos. Y todo ello, con la presión de la militancia para llegar a un acuerdo.

Ante esta delicada situación, Podemos ha hecho una petición a sus militantes. La dirección del partido morado ha pedido a sus bases plenos poderes para negociar este acuerdo con Yolanda Díaz. La militancia deberá decidir antes del viernes si acepta la petición de los líderes del partido. Unos líderes que podrán tomar una decisión final sin tener que consultar otra vez a sus bases.

El nerviosismo se está apoderando del espacio político situado a la izquierda del PSOE. Tanto Sumar como Podemos saben que por separado conseguirán menos representación y así lo están dejando claro las encuestas. Los de Pablo Iglesias han intentado mantenerse firmes, pero el último mazazo judicial recibido por Irene Moreno les debilita aún más. En todo caso, ya estamos en la recta final y pronto sabremos si los de Yolanda Díaz y los de Ione Belarra e Irene Montero van juntos o separados a las elecciones del 23 de julio.

Mientras, el resto de partidos situados en mismo espectro político, como Izquierda Unida, Compromís o Barcelona en Comú, ya se han posicionado. Todo apoyarán a Yolanda Díaz, dejando así prácticamente solo al partido de Ione Belarra.