primer plano de una rueda pinchada con un comunicado explicativo

POLÍTICA

Ecologistas la toman contra los 4x4 en Barcelona

Deshinchan las cuatro ruedas a vehículos todoterreno en la calle Anglí

El carrer Anglí, en el bienestante barrio de las Tres Torres de Barcelona, ha amanecido hoy con las ruedas de varios coches deshinchadas. Los malhechores dejaron una nota justificando su acción: “Te enfadarás, pero no lo tomes como algo personal. No eres tú, es tu vehículo”, reza el texto.

Bajo el título “Atención, su devorador de gasolina es letal”, explica claramente por qué han deshinchado las cuatro ruedas de estos vehículos: “Los todoterrenos y los 4x4 son un desastre para nuestro clima”. Añaden que estos coches “son la segunda causa más importante del aumento global de las emisiones de dióxido de carbono en la última década”.

Quién está detrás

La acción viene firmada por The Tyre Extinguishers (Extinguidores de Neumáticos), una entidad anónima con único fin: “Hacer que tener un gran 4x4 contaminante en áreas urbanas sea imposible”. También afirman defenderse a sí mismos “contra el cambio climático, la contaminación del aire y la conducción peligrosa”.

Montaje con ruedas de coche pinchadas

En su página web muestran su forma de proceder: “Deshinchar las ruedas y animar a otros a hacer lo mismo convertirá el pequeño inconveniente de un neumático deshinchado en un gran obstáculo para conducir vehículos masivos asesinos por nuestras calles”.

También aseguran actuar “porque los gobiernos y los políticos no son capaces de protegernos de estos grandes coches”. Dicen no tener líderes, y animan a cualquier ciudadano a actuar siguiendo sus instrucciones.

En septiembre de 2022, estos activistas realizaron su mayor demostración de fuerza deshinchando los neumáticos de 600 todoterrenos en varios países europeos. El año pasado se jactaron de haber actuado contra 10.000 vehículos. La organización sigue extendiendo su influencia y ahora llega también a Barcelona.

Ecologistas anónimos

La acción ha tenido lugar en la calle Anglí, en la zona alta de Barcelona. En el texto que han dejado los activistas se habla de “acción de emergencia” contra la “emergencia climática”. “Millones de personas ya están muriendo” por el cambio climático, afirman, y por eso deciden tomarse la justicia por su mano.

Los “Extinguidores de Neumáticos” concluyen su manifiesto con una provocación: “No tendrás ninguna dificultad para transportarte sin tu devorador de gasolina, a pie, en bicicleta o en transporte público”.