Imagen de las protestas por el asesinato de Núria
POLÍTICA

Indignación entre los trabajadores de prisiones tras el último movimiento del Govern

E-Notícies hemos hablado con varios funcionarios,que consideran una falta de respeto la última decisión de Gemma Ubasart


La polémica en las cárceles catalanas está lejos de cerrarse. Y es que, a cada paso que da el Govern y la Consejería de Justicia comandada por Gemma Ubasart, la indignación entre los trabajadores de los centros penitenciarios va en aumento.

Tras el asesinato de Núria, la cocinera de la prisión de Mas d’Enric (Tarragona), a manos de un recluso con antecedentes por haber matado a una mujer, Gemma Ubasart se negó a dimitir. También se negó a cesar a su número 2, Amand Calderó. Y ahora, los primeros cambios que ha hecho en el Departament, solamente han servido para enfurecer aún más los funcionarios de prisiones, hartos de jugarse la vida solo por el hecho de ir a trabajar.

La Consejería liderada por Gemma Ubasart decidió despedir al director de la cárcel donde se cometió el asesinato de Núria. Eso sí, como premio, le ha recolocado como coordinador de seguridad de todas los centros penitenciarios catalanes. Un movimiento que los trabajadores consideran “una falta de respeto”.


 

En E-Notícies nos hemos puesto en contacto con varios funcionarios de prisiones. Y ninguno de ellos oculta su enfado por la decisión de Gemma Ubasart. “No tiene sentido que una persona que no fue capaz de mantener la seguridad, ahora sea el jefe de la seguridad de todos los centros”, afirma uno de ellos.

Otro señala que es “vergonzoso” este nombramiento, ya que en Mas d’Enric “no solamente se produjo el asesinato de Núria, sinó que allí ya se estaban produciendo incidentes y agresiones muy graves contra los trabajadores”. Hay que tener en cuenta que, en los últimos ocho años, las agresiones a trabajadores en las cárceles catalanas han aumentado casi un 300%.


 

Alberto Gómez, coordinador del sindicato CSIF Presons, admite que “la sensación es que dentro de la Generalitat también existe esto de las puertas giratorias”. Y considera “irónico” que pongan de jefe de seguridad de las cárceles catalanas al responsable del centro en el que se cometió el asesinato de Núria.

Goméz también ha cargado contra el nombramiento de Carles López como nuevo director de Mas d’Enric. El representante sindical no ha querido valorar su figura, ya que “tiene experiencia en el ámbito penitenciario, pero habrá que ver como se desenvuelve” al frente del centro de Tarragona. Eso sí, para Gómez “llama la atención el nombramiento del nuevo director cuando el proceso de selección y recepción de candidaturas para ocupar este cargo todavía están abiertos”.


 

Mientras todos los sindicatos, incluidos CCOO y UGT, se resisten a reunirse con Gemma Ubasart mientras no haya dimisiones, la Consejería de Justicia de la Generalitat sigue su camino con cambios que no solamente no convencen a la plantilla, sino que generan indignación entre unos trabajadores cada vez más hartos del Govern.

➡️ Política

Más noticias: