Montaje de Xavi Martínes de UGt y Armand Calderó, número 2 de Justicia del Govern

POLÍTICA

Funcionarios de prisiones estallan por este vídeo del número 2 de Gemma Ubasart

Amand Calderó mostró una gran complicidad con el portavoz sindical de UGT Prisiones, Xavier Martínez

La crisis de las cárceles en Cataluña está lejos de cerrarse y la comparecencia ayer de la consejera de Justicia, Gemma Ubasart, no parece que haya calmado las aguas. Ubasart insistió en que no habrá dimisiones en el departamento, mientras los funcionarios de prisiones mantienen el pulso con nuevas movilizaciones. Los sindicatos juegan un papel fundamental en este conflicto, pero un vídeo que ha circulado en las últimas horas está causando mucho revuelo e indignación.

Se trata de una imagen captada ayer en los pasillos del Parlament tras la comparecencia de la consejera, Gemma Ubasart. En ella se ve al responsable de las cárceles catalanas y número 2 de la consejera, Amand Calderó, dando palmaditas en la espalda al portavoz sindical de la UGT Xavier Martínez. Este le devuelve el saludo con un compadreo que ha incendiado los canales de mensajería instantánea de Whatsapp y Telegram.

Montaje de Gemma Ubasart y una de las manifestaciones en las prisiones de Cataluña

Xavier Martínez, portavoz de UGT Prisiones, ha sido uno de los más duros en sus ataques al número dos de Ubasart estos últimos días. Le ha acusado de “haber destruido el sistema penitenciario en Cataluña” y de ser “el elemento más nocivo de los últimos años”. Los trabajadores en lucha han estallado al ver como el sindicalista lanza un discurso de cara al público mientras luego se da golpecitos por la espalda con los causantes de la crisis.

¿Quién defiende a los funcionarios?

La complicidad mostrada entre Amand Calderó y Xavi Martínez ha llamado la atención, ya que el dirigente sindical lleva toda la semana pidiendo la dimisión del responsable de prisiones. El portavoz de UGT llegó a decir que “Calderó ha provocado incidentes constantes en las cárceles y un aumento de las agresiones que ha acabado derivando en el asesinato de una compañera”. Los funcionarios comparten también por los canales de mensajería instantánea la lista del comité de empresa de la Universitat de Girona en la que aparece Gemma Ubasart con las siglas de la UGT.

El triángulo Ubasart-Calderó-Martínez, y por lo tanto Govern-ERC-UGT, pone en cuestión la defensa de los trabajadores penitenciarios en manos del sindicato. Ante esta realidad, se preguntan quién defiende a los funcionarios de prisiones. Algunos de ellos se concentraron ayer frente al Parlamento y recibieron a la consejera al grito de “asesina”, demostrando que la tensión no solo disminuye sino que va en aumento.

Entre las intervenciones en la comparecencia de la consejera ayer, destacó la del líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández. "La cárcel no es un balneario veraniego", recordó Fernández, que acusó a la consejera de propiciar la crisis con sus políticas buenistas en las cárceles de Cataluña. Después se acercó hasta el centenar de funcionarios que se manifestaban frente al Parlament, para decirles que "hoy empieza la lucha".

➡️ Política

Más noticias: