La tensión interna en Ciudadanos pone en peligro el acuerdo con el PP en Cataluña
Este viernes, día clave para el posible pacto entre las dos fuerzas constitucionalistas para concurrir juntos a las elecciones del 12 de mayo
Las negociaciones entre el Partido Popular y Ciudadanos para concurrir juntos a las elecciones catalanas siguen su curso. Sin embargo, un posible acuerdo parece cada vez más dificil. Las tensiones dentro del partido naranja pueden acabar siendo el detonante para que, finalmente, no haya ningún tipo de pacto de cara a los comicios del 12 de mayo en el Parlament.
Las cúpulas de las dos formaciones son las encargadas de llevar unas negociaciones que también exploran la posibilidad de concurrir juntos a las elecciones europeas del 9 de junio. Para el Parlament Europeo, el pacto es más factible, pero las negociaciones para las catalanas no van por el buen camino.
El Partido Popular ofrece a los liberales integrarse en sus listas, tanto en las europeas como en las catalanas. Se trata de una opción que no desagrada a la cúpula de los naranjas en Madrid. Sin embargo, desde Ciudadanos en Cataluña ni contemplan esta opción. De hecho, lo han marcado como línea roja.
El sector catalán de Ciudadanos ha dejado claro que no piensan integrarse a las listas populares. Ellos apuestan por una coalición que incluya también a representantes de la sociedad civil en Cataluña. Y, en varias entrevistas, Carlos Carrizosa ha advertido públicamente al secretario general de C's, Adrián Vázquez, que no piensan tolerar lo que sería, según sus palabras, "la desaparición de Ciutadans en Cataluña".
"El PP quiere matarnos aquí", ha asegurado esta mañana el líder de C's en Cataluña en una entrevista en TVE con Gemma Nierga. La entrevistadora le ha preguntado los motivos por los que Adrián Vázquez, que ve con buenos ojos la integración, "también se deja matar". Y Carrizosa ha respondido con un "yo tampoco lo entiendo".
Este viernes por la tarde se reúne el Comité Nacional de Ciudadanos, en un encuentro que previsiblemente servirá para tomar una decisión al respecto. Carrizosa ya ha dicho que, de esta reunión, "no saldrá nada que no esté avalado por el partido en Cataluña" y que nadie le obligará "a ir atado y amordazado a una lista del PP".
Además, El Mundo publicaba hoy que fuentes de las negociaciones admiten que la posición de C's en Cataluña, y especialmente la de Carlos Carrizosa (que cuenta con grandes apoyos en el sector catalán del partido), hacen que el acuerdo entre los naranjas y el PP de cara a las elecciones catalanas sea ya "casi imposible".
Este viernes, pues, podría ser el día en que se confirme la ruptura de las negociaciones para concurrir juntos a las elecciones catalanas. Un hecho que despejaría algunas de las pocas dudas que quedan en el sector constitucionalista en Cataluña. Y es que, una vez se sepa si hay acuerdo o no, Alberto Núñez Feijóo tiene la intención de abordar la otra carpeta que tiene encima de la mesa: la de dar un golpe e imponer a su candidato o confirmar a Alejandro Fernández, que es lo que llevan días pidiendo las bases populares y varios actores de la sociedad civil constitucionalista.
Más noticias: