Joan Ridao, el ex ‘número 2’ de ERC a sueldo del Govern por 120.000€ anuales
El exsecretario general republicano es ahora el director del Institut d’Estudis de l’Autogovern, con una retribución casi equivalente a la de los ‘consellers’
Los entresijos de la política suelen estar repletos de mandos que, pese a no ser reconocidos públicamente, ocupan escalafones de envergadura en los gobiernos. Y no nos referimos necesariamente a la trascendencia política de estos cargos que, sin embargo, sí cuentan con un mínimo común múltiple muy habitual: la alegre contraprestación económica que perciben sus titulares. El ‘sottogoverno’, esa segunda y tercera línea de los ejecutivos, suele cobijar los puestos más suntuosos: nómina elevada, tanto como el parapeto de la visibilidad pública y la presión mediática.
Si la primera línea no admite el mínimo error y cualquier traspié en la gestión supone un auténtico quebradero de cabeza para el político, el ‘sottogoverno’ cuenta con unas condiciones difícilmente mejorables en este sentido. Y, para más inri, a menudo las retribuciones están a la altura de la primera línea. Y esto, que ocurre en todas partes, acontece también el Govern de Cataluña.
Joan Ridao, uno de los cargos del Govern con sueldo de ‘conseller’
Podría escribirse un serial relatando quiénes ocupan estos cargos, de dónde proceden y qué cobran, pero nos centramos hoy en un viejo conocido de la política catalana. Se trata de Joan Ridao, quien fue uno de los máximos dirigentes de ERC hace escasos años y que ostenta, hoy, un cargo de opulente retribución en la Generalitat de Cataluña. Ridao es el director del Institut d’Estudis de l’Autogovern (IEA) y percibe, por ello, un salario de 120.389,42 euros brutos cada año.
La cifra es abrumadora: sale a catorce pagas anuales de unos 8.600 euros brutos. Este es el salario que el Govern estipula para el presidente de este organismo que depende de la consejería de Presidencia, de Laura Vilagrà. Pero ¿cuál es el papel de Ridao? Según explica la propia Generalitat, asesora directamente al ‘president’ “con relación al establecimiento y despliegue de las directrices generales de la acción del Govern en materia de autogobierno”.
Además, también “define, planifica, propone e impulsa las medidas, iniciativas y actuaciones de los departamentos dirigidas al desarrollo del autogobierno y sus instituciones”. A su vez, preside el IEA, que tiene atribuidas las funciones de “asesoramiento, planificación, impulso y participación en la supervisión de las actuaciones en materia de desarrollo del autogobierno y sus instituciones, y la investigación en materia de organización territorial del poder”. Lenguaje grandilocuente y enrevesado que, lejos de ayudar a entenderla, abre un tremendo interrogante sobre la tarea de Ridao y de la institución que dirige.
120.000 euros anuales: casi como un ‘conseller’ y más que Pedro Sánchez
Donde sí hay concreción es, como hemos explicado, en el salario anual bruto de este cargo: 120.389,42 euros. Para ubicar la cifra, se trata de un sueldo solo 400 euros por debajo de lo que cobra un ‘conseller’ (120.773,72 euros) y muy por encima del salario anual que percibe el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (90.010,20 euros).
No cabe duda, en definitiva, de que se trata de uno de los cargos de responsabilidad política mejor remunerados de España y que, como apuntábamos, el porcentaje de ciudadanos que conoce la labor de Ridao es, presumiblemente, ínfimo. Cumple pues, con los dos grandes pilares de un buen cargo de ‘sottogoverno’: mucho salario y poco foco mediático.
Joan Ridao, toda una vida dedicada a la política
El nombre de Joan Ridao no es en absoluto ajeno a los seguidores de la política catalana en los últimos años. Muy pocos son conocedores del cargo que ocupa como director del Institut d’Estudis de l’Autogovern, pero muchos recordarán su etapa como dirigente político. Ridao fue, durante años, uno de los hombres fuertes de ERC, formación de la cual llegó a ser secretario general y, por lo tanto, número 2.
Nacido en Rubí hace casi 57 años, se afilió a ERC a finales de los años 80 y, en poco tiempo, inició su andadura en el mundo de la política. Lo hizo como concejal en el ayuntamiento de su ciudad natal, entre 1991 y 1999, pero pronto dio el salto a la escena política catalana. Ridao fue diputado en el Parlament durante trece años, de 1995 a 2008. Fue entonces cuando el partido lo nombró candidato en Madrid, donde ejerció como diputado entre 2008 y 2011.
Su etapa en la política de ámbito estatal fue breve, porque Oriol Junqueras logró destronarlo cuando se disponía a repetir su candidatura. Tras lograr la presidencia del partido, Junqueras logró que su candidato, Alfred Bosch, venciera a Ridao en las primarias internas de la formación. Ridao pertenecía al ‘pasado’ que Junqueras quería rehuir cuanto antes.
Y es que en la misma etapa en la que formó parte del Congreso de los Diputados, Ridao fue nombrado número 2 de ERC. Concretamente, ocupó el cargo de secretario general durante la breve y abrupta presidencia de Joan Puigcercós. Con su salida, Joan Ridao desapareció de la vida política durante unos años y retomó su carrera como jurista, que debe calificarse de extensa y prolífica.
Ridao es licenciado en Derecho, doctor en Ciencias Políticas y cuenta con centenares de artículos científicos y divulgativos publicados. Además, ha ejercido la docencia universitaria y, en definitiva, ha labrado con éxito una carrera profesional de prestigio en el mundo del Derecho. Sin embargo, y como dice el refrán, “la cabra siempre tira al monte”.
Entre 2013 y 2016, fue miembro del Consejo de Garantías Estatutarias. En 2018 accedió al cargo de letrado mayor del Parlament. Pese a que su nombramiento fue vía concurso público, el PSC, C’s y el PP atacaron a Ridao. El contexto político del momento, en plenas consecuencias del ‘procés’, no ayudó a ello, pero no cabe duda de que su pasado político era aún demasiado reciente.
Ridao cesó en el cargo en 2021 y anunció su vuelta a las aulas universitarias, pero escasas semanas después, se hizo público su nuevo cargo. La dirección del Institut d’Estudis de l’Autogovern es, desde entonces, la nueva ubicación de Ridao.
Tras toda una vida de carrera política, el ex secretario general de ERC ocupa uno de los puestos más apetitosos del Govern. Con un sueldo de más de 120.000 euros anuales, Ridao ha pasado de ser un gris secretario general de ERC a una sombría, pero dorada, posición gubernamental.
Más noticias: