Entrevista a un hombre con gafas y barba blanca, identificado como alcalde de Lleida, junto a una imagen de una calle con varias personas caminando.
POLÍTICA

Indignación con el alcalde de Lérida tras sus afirmaciones en TV3 sobre la seguridad

El triunfalismo de Félix Larrosa (PSC) no coincide con el sentir de los vecinos

La delincuencia aumentó un 3,4% en Lérida el año pasado, con el preocupante incremento de algunos delitos como los robos violentos y las agresiones sexuales. Esto ha ido creando un caldo de cultivo entre los vecinos, hartos de sufrir la inseguridad y ver como los barrios se van degradando. 

El pasado mes de mayo, después de una cadena de sucesos violentos, el alcalde del PSC Félix Larrosa anunció un dispositivo policial especial en el barrio de La Mariola.

La Mariola está considerado como uno de los barrios más peligrosos no solo de Lérida y de Cataluña, sino incluso de toda España. El barrio siempre ha estado sujeto a la criminalidad, pero desde hace unos años ha experimentado una degradación aún más pronunciada. En Lérida hay una frontera invisible entre el resto de la ciudad y este barrio periférico, porque la mayoría de los leridanos ni siquiera se atreven a entrar.

El alcalde del PSC saca pecho

El alcalde ha sido entrevistado esta mañana en Els Matins de TV3, y ha aprovechado para defender la eficacia del operativo especial de seguridad en La Mariola. Ha explicado que el centro operativo de la Guardia Urbana en La Mariola “funciona desde hace un mes, y es la noche y el día”. Ha destacado el “sentimiento unánime” de que las cosas “han cambiado”, lo cual demuestra según él que “la presencia policial ayuda”. 

Además, ha recordado que en septiembre se empezará a trabajar en el “plan por el civismo y la convivencia”, y que se abordará también las reformas urbanísticas en el barrio de La Mariola. Todo ello redundará, ha dicho, en más seguridad para la ciudadanía.

Los vecinos responden

El triunfalismo del alcalde ha levantado indignación entre los vecinos, que han hecho sentir su opinión en las redes sociales. 

Marc Saborit recomienda a TV3 “en lugar de llevar al político a vender humo venid a hacer un reportaje y conoceréis la verdadera Lérida”. Otro vecino está estupefacto con lo que dice el alcalde: “En la Mariola hay gente que trafica como le da la gana, y no sabe lo que es el civismo ni los mínimos básicos para vivir en comunidad”.

“¡Venga va!”, estalla una vecina, “que la ciudad da asco, todo está mal, no se te ocurra ni ir en autobús, necesitas salir dos horas antes para llegar a la hora”. Lamenta que “todo está mal y nadie hace nada”.

Lérida, cada vez peor

La ciudad se ha convertido en paraíso de la delincuencia y el incivismo. Hace unos días asistimos a una pelea multitudinaria con sillas volando, en el mismo lugar donde semanas antes había tenido lugar otro altercado. La ciudad también salió en los telediarios por las imágenes virales de unos ciudadanos que desarmaron y retuvieron a un ladrón mientras llegaba la policía.

➡️ Política

Más noticias: