VÍDEO | Cataluña, tomada por la delincuencia: Ciudadanos cazan y desarman a un ladrón
Lérida es una de las zonas más golpeadas por la inseguridad en el territorio catalán
En plena crisis de seguridad en Cataluña, llegan imágenes muy preocupantes desde Lérida. Allí, cuatro ciudadanos retuvieron y desarmaron a un delincuente cuando intentaba robarle la cadena a un hombre de 60 años de un tirón. Estos héroes anónimos evitaron el robo, le quitaron al ladrón el cuchillo que llevaba encima, y le retuvieron hasta que llegó la policía.
Las imágenes fueron captadas por un testigo y han sido difundidas por La Veu de Lleida. Según este medio, los hechos ocurrieron el sábado sobre las diez de la mañana en la calle Costa de la Magdalena, en el centro histórico de la ciudad. El incidente terminó con la intervención de la Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra.
Los hechos se han producido en una ciudad especialmente golpeada por la inseguridad. Recientemente, el alcalde Félix Larrosa (PSC) anunció un dispositivo especial en el barrio de la Mariola, tras dos apuñalamientos en un mismo fin de semana. La Mariola es considerado uno de los barrios más conflictivos de toda España, pero la delincuencia afecta a todo el núcleo urbano de la capital leridana.
Crece la delincuencia en Lérida
Lérida es uno de los epicentros del auge de la delincuencia en Cataluña. Según datos recientes del Ministerio del Interior, en 2023 se registraron 22.350 delitos en las comarcas de Lérida, que suponen 2,5 delitos cada hora y un incremento del 3,4% respecto al año anterior. Los hurtos lideran la lista de delitos más cometidos, aunque también llama la atención el incremento del 36% de las agresiones sexuales.
Estos datos son escalofriantes, porque revelan la existencia de 268 denuncias de delitos contra la libertad sexual, que suponen 5 casos por semana. Las violaciones han pasado de 77 a 105 en un solo año, la mitad de ellas en Lérida capital.
También hay una media de tres robos con fuerza en domicilios al día y un robo con violencia diario. Esto son los delitos que generan más inseguridad, y que explican la preocupación de los vecinos por la situación límite en la ciudad.
Los vecinos lo tienen claro
“Estos cuatro valientes se han jugado el físico para nada, porque seguro que ya han liberado a este energúmeno para que vaya otra vez por nuestra calles”. Es uno de los comentarios de indignación a las imágenes difundidas del robo en Lérida. “Nuestros políticos nos han llevado hasta aquí y tarde o temprano lo pagarán”, advierten.
Un español que visitó la ciudad advierte que “Lérida es una olla a presión” y que algo le llamó la atención: “De diez personas que me crucé por la calle, nueve eran extranjeros”.
Son muchos quienes en los comentarios aplauden la actuación de los ciudadanos. "A falta de policía en las calles, están los valientes ciudadanos que hacen lo que les corresponde a ellos. Eso sí, nuestros políticos bien resguardados", reza uno de los mensajes. "Qué gran satisfacción ver hacer buenas acciones a personas que el Estado debería proteger y defender, pero al no hacerlo son los ciudadanos encargados de ello", dice otro.
Más noticias: