Plano medio de Alejandro Fernández de perfil, hablando desde el atril del Parlament de Cataluña con un traje marrón
POLÍTICA

El PP catalán intenta frenar la reforma del Parlament del PSC, Comuns y procesistas

Los populares quieren impedir el voto telemático de Carles Puigdemont, Lluís Puig y Ruben Wagensberg

La semana pasada era noticia que una alianza de socialistas, Comuns y procesismo pretendía reformar el reglamento del Parlament para garantizar el voto telemático del expresidente Puigdemont, del exconsejero Puig y de Ruben Wagensberg.

Esta maniobra viene pocas semanas después de que el Tribunal Constitucional prohibiera el voto telemático de Lluís Puig por considerar que no se cumplían los supuestos que lo justifican. Por las paradójicas dinámicas de la política, esta sentencia del TC vino motivada precisamente por un recurso del PSC, que hace un año pidió anular el voto delegado del exconsejero Puig.

En cualquier caso, la decisión del TC fue desoída. El día de la conformación del nuevo Parlament, la Mesa de Edad sí computó los votos de Puigdemont, Puig y Wagensberg. El PPC de Alejandro Fernández lo impugnó ante el TC, que admitió el recurso y al mismo tiempo rechazó suspender la elección de los miembros de la nueva Mesa.

Plano medio de Carles Puigdemont con cara de circunstancias saludando con el brazo derecho levantado

El PPC rechaza la reforma

Paralela a esta impugnación al Tribunal Constitucional, los populares de Cataluña han anunciado ahora que llevarán esta reforma del reglamento al Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña (CGE), un equivalente autonómico del TC.

En declaraciones a la agencia Europa Press, Juan Fernández, portavoz del PPC en el Parlamento, anunció que pedirán un dictamen al CGE justo después del pleno del próximo 11 de julio, que tramitará esta reforma del reglamento. “Llegaremos donde haga falta para evitar este nuevo atropello”, ha señalado Juan Fernández a través de redes sociales:

Una vez se presente la petición, el CGE tendrá una semana para emitir su dictamen. En él, manifestará si esta reforma del reglamento se ajusta o no a derecho. En cualquier caso, no parece que la opinión del CGE vaya a alterar los planes de esta alianza entre PSC, Comuns y procesistas, que lo más probable es que el próximo 25 de julio aprueben definitivamente la reforma.

Vox podría participar

Según ha explicado Juan Fernández, el PP puede dirigirse al CGE porque representa al menos a una decena parte del Parlament. Algo que Vox, con 11 diputados, no puede hacer.

Por ello, los populares dicen no cerrar la puerta “a nadie”. De esta manera, los de Ignacio Garriga - que ya han dado la batalla contra la Mesa en muchas ocasiones - podrían sumarse a esta petición. Lo que los populares tienen claro es que ellos quieren liderar de manera visible la oposición a esta reforma del reglamento.

➡️ Política

Más noticias: