Primer plano de Oriol Junqueras y Gabriel Rufián
POLÍTICA

Gabriel Rufián, todo o nada en el congreso de ERC

El hombre fuerte en Madrid tiene mal encaje en un organigrama que no esté controlado por Oriol Junqueras

Para bien o para mal, el destino de Gabriel Rufián está estrechamente vinculado al de Oriol Junqueras. El expresidente de ERC le eligió como cabeza de lista de ERC en las elecciones al Congreso de 2015. Años después, Rufián se convertiría en una pieza clave de la nueva estrategia de Junqueras de acercamiento al PSOE.

Un hombre con barba y cabello corto, vestido con una camiseta blanca y una chaqueta azul, sonríe mientras mira hacia un lado en un entorno interior.

Este sábado se celebra el congreso nacional de ERC en el que 8.200 militantes elegirán a la nueva dirección. Hay muchas cosas en juego, como el futuro de Oriol Junqueras o la estrategia a seguir en los próximos años. Entre las cosas que se deciden está también el futuro de Gabriel Rufián.

El de Santa Coloma prometió ser diputado en el Congreso solo 18 meses y va camino de los diez años. Si ha resistido hasta ahora ha sido gracias a la protección de Oriol Junqueras. Esto, y su compromiso sin fisuras con la estrategia de la distensión y ensanchamiento de la base.

No es extraño pues que Gabriel Rufián haya mostrado su apoyo incondicional a la candidatura de Oriol Junqueras, Militància Decidim, en este congreso. Si Junqueras es reelegido presidente de ERC, su figura quedará blindada. Si, en cambio, pierde, será de los primeros en caer.

Gabriel Rufián ha sido identificado por los detractores de Oriol Junqueras como uno de los artífices de la debacle del partido. El sector más independentista de ERC le ve como un personaje acomodado en Madrid y servil a los intereses del PSOE.

La primera víctima de la purga

Su figura empezó a ser cuestionada sobre todo tras la derrota en las municipales de 2023. Se mantuvo al margen de la crisis abierta en el partido mientras el gobierno en minoría de Pere Aragonès se iba descomponiendo hasta caer. Más tarde apoyó claramente el acuerdo con el PSC para la investidura de Salvador Illa.

La duda es qué pasará después del congreso. La principal rivalidad es entre el sector de Marta Rovira y el de Oriol Junqueras. La victoria de unos implica la desaparición de los otros, y si ganan los roviristas Gabriel Rufián tendrá difícil su continuidad.

El sector crítico de ERC ya ha pedido anteriormente la dimisión de Gabriel Rufián, tildándolo incluso de "impresentable". Será la primera víctima de la purga si el junquerismo sale derrotado en las urnas. Rufián tiene un mal encaje en cualquier futuro organigrama que no esté controlado por Oriol Junqueras.

Su futuro en el aire

En cambio, si Junqueras sale reelegido será más necesario que nunca para apuntalar la actual estrategia. Además, Junqueras no se plantea un cambio de funciones para Rufián. Seguirá siendo su hombre fuerte en Madrid, en un momento crucial para la supervivencia de la alianza entre ERC y los socialistas.

Todo apunta a que Oriol Junqueras se impondrá sin dificultades este sábado, pero Nova Esquerra Nacional quiere dar la sorpresa. Si Junqueras no supera el 50% de los votos habrá una segunda vuelta. Si los roviristas se alían con Foc Nou, la posición de Rufián peligra.

➡️ Política

Más noticias: