Gabriel Rufián con camisa blanca y corbata azul sentado en una sala, con la mano en la barbilla y expresión pensativa.
POLÍTICA

Gabriel Rufián se pronuncia sobre el acuerdo con el PSC y vuelve a salir trasquilado

Rufián tenía en 2021 exactamente el mismo discurso que ahora Junts y sus satélites tienen contra Salvador Illa

Durante los últimos meses, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha hablado poco.

No dijo nada sobre el descalabro electoral de su partido, la guerra interna, el episodio de los carteles del Alzheimer o el muñeco falso de Oriol Junqueras. Por el contrario, nos ha hablado de fútbol o de la política de los Estados Unidos.

Lo único que está claro es que forma parte del sector de Oriol Junqueras. A pesar de que Junqueras tampoco es paradigma de la claridad, parecía evidente que Rufián estaba de acuerdo en pactar con el PSC. Y así ha sido.

Un hombre con barba y cabello corto, vestido con una camiseta blanca y una chaqueta azul, sonríe mientras mira hacia un lado en un entorno interior.

Caricaturas de Illa a conveniencia

Rufián rompió ayer su silencio - muy escuetamente - para decir que él votará sí al acuerdo. En respuesta a un mensaje de ERC exponiendo la pregunta que se hará a la militancia, Rufián se limitaba a responder “Sí.”.

Aunque su mensaje haya sido mínimo, ha desatado una ola de críticas y comentarios. También de hemeroteca.

Los usuarios han recordado aquellos años - al fin y al cabo, Rufián ya lleva ocho años en Madrid - en los que criticaba duramente a Salvador Illa. Se trata de exactamente el mismo discurso que ahora han puesto en marcha los sectores mediáticos de Junts.

En 2021, el diputado Rufián se apuntaba a la idea de que Salvador Illa era “el nuevo líder del 155”. Sobre el PSC, decía que “van a hacer lo que sea para obtener la Generalitat. Si el PSC puede, si le dan los números, será presidente con los votos de Vox”.

Su predicción ha sido parcialmente correcta. El PSC, sí, se quiere hacer con el control de la Generalitat, pero con los votos de ERC.

Lo que revela esta situación es que el discurso contra Illa ya estaba de hecho de antes y el procesismo solo se lo ha cambiado de manos entre sí. Si ahora es Junts - VilaWeb, Antich, Rahola, etc - quien insiste en que Salvador Illa es el “presidente nº155” y un “españolista”, antes era ERC quien lo decía.

Y es que no solo es Gabriel Rufián quien tiene una hemeroteca complicada, sino toda ERC, que hasta hace pocos meses hablaba del PSC como "sucursal de Madrid".

Ahora lo único que resta es que las bases se pronuncien. Si dicen que no, habrá todo un sector de ERC - en realidad, casi toda la dirección - que estará en una posición de descrédito. Entre ellos, Gabriel Rufián.

➡️ Política

Más noticias: