Montaje con foto de personajes
POLÍTICA

La última encuesta electoral aviva la guerra entre Junts y Aliança Catalana

Sílvia Orriols aumenta la presión sobre los postconvergentes en el Parlament

Desde la irrupción de Aliança Catalana se ha evidenciado que este partido es la principal competencia electoral de Junts. La última encuesta del CEO así lo confirma. Los postconvergentes son los que más diputados pierden, entre tres y cinco, mientras que la formación de Sílvia Orriols es la que más crece, pasando de 2 a 6-7 diputados. 

Aliança Catalana ha basado su éxito en la denuncia del modelo migratorio en Cataluña. Pero también por su impugnación del procesismo y la defensa de un proyecto netamente independentista y radicalmente antiespañol.

Montaje con fotos de personaje

La amenaza es tan real que Junts ha acabado adaptando su estrategia al programa de Aliança Catalana en cuestiones de inmigración y seguridad. Además, el partido de Carles Puigdemont y Jordi Turull se ha sumado al pacto antifascista (cordón sanitario) contra Aliança en el Parlament.

La encuesta del CEO demuestra que la estrategia de asimilar el programa de Sílvia Orriols mientras la boicotea en el Parlament no está funcionando. El sondeo ha avivado la guerra entre postconvergentes e identitarios por la hegemonía del nacionalismo conservador.

En las últimas horas ha habido cruce de acusaciones en las redes. Los juntaires acusan a los orriolistas de no ser independentistas, y estos responden recordando el pacto de Carles Puigdemont con el PSOE en Madrid. 

Sílvia Orriols aumenta la presión sobre Junts

La propia Sílvia Orriols ha aumentado esta semana la presión sobre Junts, recriminando el rechazo al método de cálculo de las balanzas fiscales. Aliança Catalana ha reclamado un método más preciso para "medir el saqueo fiscal que sufre Cataluña". Ha lamentado el 'no' de Junts, "supongo que en base al cordón sanitario que firmaron de la mano del PSOE".

"O eso, o son partidarios que imputen a Cataluña parte del gasto en los Borbones, el ejército o los tribunales con sede en Madrid". Así lo ha expresado desde el atril del Parlament. Así mismo, ha acusado a Junts de "autonomistas" y de mentir cuando dicen que tienen al PSOE contra las cuerdas.

"¿No dicen que tienen tan estacado al Gobierno español? Ayer presumían de volver de Madrid con las manos llenas. Pues por qué no piden el concierto económico. ¿O es que no vuelven de Madrid con las manos llenas de derechos para los catalanes sino de monedas de plata?"

Junts, pendiente de las competencias en inmigración

"¿Roma paga a traidores, señor Castellà?".

Con esta frase la líder de Aliança Catalana insinuó al vicepresidente de Junts su traición al pueblo de Cataluña. Forma parte de la rivalidad entre dos partidos que se disputan el mismo espacio electoral. Y cuyo enfrentamiento se ve ahora más avivado por los sondeos.

Junts intenta no entrar en el cuerpo a cuerpo con Sílvia Orriols en el Parlament. Fía su estrategia a los avances en inmigración y seguridad. Tras la reforma en el Congreso contra la multirreincidencia, ahora esperan obtener las competencias en inmigración para Cataluña.

➡️ Política

Más noticias: