Montaje de fotos de primer plano de Pedro Sánchez y Gabriel Rufián, ambos con rostro serio
POLÍTICA

Gabriel Rufián cambia ahora su discurso sobre Pedro Sánchez

ERC define al PSOE como 'los enemigos del pueblo catalán'

Contra todo y contra todos. Esta parece ser la máxima d’un Gabriel Rufián desatado que ha puesto en marcha el ventilador y ataca sin piedad a diestro y siniestro. Si hace unos días su foco eran Sumar y Yolanda Díaz, ahora el candidato de ERC al Congreso las ha tomado con el PSOE de Pedro Sánchez.

En un acto electoral en Lloret de Mar, Rufián ha cargado contra “el partido de Felipe González, el de José Zaragoza y el de García Page”. También el de la “presidenta del Congreso que veta el catalán”. Así es como el de Esquerra ha pasado de pactar con el PSOE a definirlo como “el frente de Madrid”.

Lucha por la hegemonía indepe

El cambio de discurso de ERC respecto a Pedro Sánchez tiene que ver con la encarnizada lucha por el voto independentista en Cataluña. Junts presenta a Esquerra como el partido de la traición al 1-O y del pactismo en Madrid. Y los republicanos responden marcando distancias con los socialistas y Sumar.

En el mismo acto electoral, la candidata Montse Bassa consideró al PSOE “los enemigos del pueblo catalán”. Pero también ha puesto en valor las leyes aprobadas conjuntamente estos últimos años. Y justificó su investidura por la presencia en el gobierno de Unidas Podemos, que llevaba el referéndum en su programa.

El otro foco de atención ha sido el miedo a la abstención independentista. Los candidatos de Esquerra han apelado a la votación masiva para que su partido sea clave en la formación del próximo gobierno de España. Según Rufián, su formación es la única que puede impedir un gobierno de PP y Vox.

Las cuentas no salen

Gabriel Rufián ha vuelto a tirar de eslóganes que no tienen en realidad una aplicación práctica. En su discurso aseguró que ni PSOE ni Sumar pueden evitar un gobierno de derechas, sino sólo ERC. Pero sus cuentas no salen, ya que la condición fundamental para ser claves es que el bloque de la izquierda sume.

Rufián y Pedro Sánchez en un pleno en el Congreso el abril del 2020

La estrategia de Rufián de desgastar al PSOE y Sumar solo se entiende en el contexto de la dura batalla por el voto independentista en Cataluña. Y su necesidad de movilizar al electorado ante la amenaza abstencionista. La única realidad es que los partidos de izquierda han empezado la campaña peleados entre ellos.

➡️ Política

Más noticias: