Gabriel Rufián y Míriam Nogueras: enemigos íntimos
Los candidatos de ERC y Junts intercambian golpes
Las elecciones generales del 23-J no sólo deciden el gobierno de España, sino también la correlación de fuerzas en el independentismo catalán. La batalla entre ERC y Junts centra toda la atención de la campaña en Cataluña. La tensión se refleja en el enfrentamiento entre sus dos candidatos, Gabriel Rufián y Míriam Nogueras.
Dardo de Gabriel Rufián a Nogueras
El líder de Esquerra en el Congreso, Gabriel Rufián, lanzó estos días un dardo envenenado a Míriam Nogueras. Recordó que ERC ha votado el 89% de las iniciativas del gobierno español después de haberlas negociado. Y en cambio, acusó a Junts de votar el 85% de las medidas del gobierno español sin haberlas negociado.
“¿Quién vota a cambio de nada?”, preguntó retóricamente el candidato republicano.
Rufián quiso así desbaratar la principal baza electoral de Junts, que acusa a ERC de pactista con el gobierno españolista de PSOE-Podemos. Por su lado, Míriam Nogueras insiste en criticar la estrategia de ERC.
Míriam Nogueras contra Rufián
Míriam Nogueras está centrando la campaña de Junts en el incumplimiento del Estado con las inversiones en Cataluña. Su argumento es que la negociación entre ERC y el Gobierno español no hace más que perpetuar este problema. "La mesa de diálogo no ha servido para nada y estamos mucho peor que hace cuatro años", ha expresado.
Esta misma mañana, la candidata de Junts ha participado junto a Rufián en el debate electoral de RAC1 y La Vanguardia. Ha insistido en la misma idea, al acusar a ERC de "falcar a los enemigos de Cataluna". "Teníamos un acuerdo para hacer frente común en Madrid", ha afirmado Nogueras, atribuyendo a Esquerra su fracaso.
El debate de hoy ha servido para visibilizar que Junts y ERC plantean la campaña como una pugna entre ambos.
Guerra por el voto independentista radical
El batacazo de la CUP en las municipales en Barcelona demostró que hay un voto independentista radical desmovilizado. ERC y Junts lo saben y se han lanzado a por él en esta campaña del 23-J.
La sentencia del TGUE contra Puigdemont ha dado alas al núcleo duro de Junts liderado por Laura Borràs y con Míriam Nogueras como brazo ejecutor. Tras la sentencia, Nogueras reivindicó a Puigdemont y Junts como únicos herederos del espíritu del 1-O. Una acusación velada a ERC de haber traicionado los principios y la hoja de ruta.
Gabriel Rufián, por su lado, está librando una batalla en dos frentes. Por un lado, enzarzado con Sumar para rebañar votos a la izquierda, y por otro lado, plantando cara a Junts para ganar la hegemonía del espacio independentista. Así es como Gabriel Rufián y Míriam Nogueras se han convertido en enemigos íntimos.
Más noticias: