Primer plano de Clara Ponsatí
POLÍTICA

Ponsatí quiere crear un nuevo partido indepe

Cada vez queda más claro cuál será el próximo movimiento del procesismo

Con los partidos procesistas a la baja, ya hay quien empieza a dar pistas sobre el próximo movimiento que hará el independentismo catalán. ERC, Junts y la CUP nunca habían tenido la credibilidad tan baja entre los suyos como la que tienen actualmente. Toca buscar nuevas fórmulas y esta parece que será la del nacimiento de un nuevo partido indepe. Aunque de nuevo, también parece que tendrá poco.

En una entrevista en el diario ARA, Clara Ponsatí ha hablado abiertamente sobre la cuestión, apostando por la creación de una nueva fuerza política independentista. “El independentismo pide nuevas formaciones”, expresa la que fuera consellera en 2017 con el Govern de Puigdemont.

Y, evidentemente, se ofrece a apoyarla. Porque una cosa es que haya un partido nuevo y la otra bien distinta es que tenga caras nuevas. “Estoy muy dispuesta a implicarme con otra gente porque se reactive la independencia”, aunque “lo más probable es que esté inhabilitada”.

Montaje con un primer plano de Clara Ponsatí y Carles Puigdemont

También desde hace tiempo, la Assemblea Nacional Catalana flirtea con la opción de montar un nuevo partido político. Ellos le llaman “lista cívica” y su propuesta parece tener similitudes con la candidatura Junts pel Sí que impulsaron ERC y Junts en las elecciones al Parlament en 2015. En esas listas se mezclaban políticos de los dos principales partidos procesistas y personalidades como Lluís Llach o Pep Guardiola.

Ponsatí apuesta por castigar a ERC, Junts y CUP en próximo 23 de julio

Clara Ponsatí, que ahora ha iniciado una nueva guerra con su amigo Carles Puigdemont, también ha cargado directamente contra Esquerra, Junts y la CUP. “Las tres fuerzas del Parlament, que tienen mayoría absoluta, han renunciado a[...]materializar la independencia”, explica.

Además, la que fuera consellera del Govern ha apostado por la abstención de cara al 23 de julio. “Si volviera[a Cataluña], no votaría ninguna de las tres opciones independentistas”, deja claro. Y asegura que su decisión sería votar “en blanco, nulo o me abstendría”.

En todo caso, Clara Ponsatí apuesta por alejarse de los tres partidos procesistas e indicar cuál debe ser el próximo movimiento del independentismo. La abstención se prevé que será destacada el próximo 23-J y es evidente que más de uno intentará capitalizar ese voto que ahora mismo está huérfano. Ponsatí quiere ir a por él, pero otras formaciones como Aliança Catalana de Sílvia Orriols también aspiran a ello.

➡️ Política

Más noticias: