Montaje con un primer plano de Yolanda Díaz sonriendo y una foto de una urna del referendum de Cataluña del 1 de octubre de 2017 de fondo
POLÍTICA

Yolanda Díaz apuesta por un referéndum en Cataluña 'en 2024'

La líder de Sumar acaba con la ambigüedad

Cataluña ha entrado de lleno en campaña electoral. El viernes era el candidato del PP quien abría la polémica al asumir la continuidad de la mesa de diálogo con Cataluña. Y ahora es la líder de Sumar, Yolanda Díaz, quien vuelve a mostrarse partidaria de un referéndum solo unos días después de haberlo negado.

La posición ambigua de populares y la extrema izquierda demuestra lo espinoso que resulta este tema en plena campaña. Especialmente para Sumar, que integra una coalición de partidos con posicionamientos muy dispares. 

Yolanda Díaz negó el pasado jueves que Sumar lleve el referéndum en su programa. Sin embargo, Unidas Podemos la desacreditó asegurando que el derecho a decidir del pueblo catalán es un punto irrenunciable. La candidata a la presidencia dice ahora que apuesta por una consulta el año que viene.

Referéndum sí

Yolanda Díaz habla por fin claro sobre sus intenciones, en una entrevista en La Vanguardia publicada este lunes.

“Cataluña necesita que en el próximo año 2024 reactivemos la mesa de diálogo para alcanzar en ella un acuerdo y que este acuerdo pueda ser votado por los catalanes y las catalanas. Y yo me comprometo no solo a reactivar la mesa, sino a que este acuerdo sea posible”, ha afirmado.

Yolanda Díaz afirma tajantemente que el compromiso de su partido es “reactivar la mesa y alcanzar un acuerdo”. Y por si hubiera alguna duda, asegura que “en esta posición está todo Sumar”.

“En cuanto tengamos un acuerdo de mayorías”, añade, “tiene que ser votado por los catalanes”. Está convencida de que puede lograrlo, “porque sé de acuerdos y es posible”. “Yo me comprometo a hacerlo”, ha reiterado.

La candidata de Sumar ha preguntado si “alguien cree que con un gobierno de Vox y Feijóo las relaciones entre Cataluña y España van a mejorar”. “Creo que no”, ha respondido ella misma.

Sumar se rinde a ERC

Yolanda Díaz neutraliza así los ataques recibidos los últimos días por Gabriel Rufián. El candidato de ERC había llegado a decir que tenía más miedo de Yolanda Díaz que de Santiago Abascal. El motivo, la liquidación política de Irene Montero y el portazo al referéndum en Cataluña.

Montaje con un primer plano grande de Yolanda Díaz con cara de preocupación y dos primeros planos medios de Ada Colau con cara de precupación y Gabriel Rufián rascándose la cabeza

Asumiendo el referéndum en Cataluña, Yolanda Díaz cierra las grietas dentro de su partido y vuelve a competir por el voto en el espacio de Esquerra. Pero al mismo tiempo pierde votos por la izquierda. Los de un votante de izquierda contrario al referéndum, que puede preferir votar al PSOE.

➡️ Política

Más noticias: