Primer plano de Alejandro Fernández del PP catalán

POLÍTICA

La figura de Alejandro Fernández sale reforzada tras los movimientos de Feijóo

Génova sigue explorando una alternativa al líder del PP catalán para liderar las listas a las elecciones al Parlament. Mientras, Alejandro Fernández suma cada vez más apoyos en Cataluña

Alberto Núñez Feijóo sigue empeñado en no dar su brazo a torcer respecto al PP catalán. El presidente del Partido Popular no desiste en su idea de explorar alternativas a Alejandro Fernández para liderar las listas populares de cara a las próximas elecciones catalanas del 12 de mayo. Dolors Montserrat, Manu Reyes o Daniel Sirera son algunos de los nombres que baraja el gallego, sin olvidar, claro está, a Alejandro Fernández.

Sin embargo, la ofensiva de Génova se ha topado con un muro. Y este no es otro que el apoyo que ha recibido Alejandro Fernández en los últimos días, incluido el de, por ejemplo, Esperanza Aguirre o Cayetana Álvarez de Toledo. Un apoyo que no solamente proviene de dirigentes populares y de las bases del partido en Cataluña. También miembros destacados de la sociedad civil catalana ligada al constitucionalismo han roto una lanza a favor del actual presidente del PP catalán.

Dirigentes de entidades como Convivencia Cívica Catalana, Asamblea por la Escuela Bilingüe, Societat Civil Catalana o S'ha Acabat se han pronunciado en defensa de Alejandro Fernández. Hablamos de personalidades que, habitualmente, no tienen la costumbre de opinar sobre los líos internos que pueda haber en un partido constitucionalista. Por lo tanto, es significativo que hayan querido salir al paso para defender la figura de Alejandro Fernández.

Las reacciones a los intentos de injerencia de Génova respecto al debate sobre quién debe liderar las listas populares en las elecciones del 12 de mayo han reforzado la figura de Alejandro Fernández. Pero no solo esto. El líder del PP catalán juega con otra baza a su favor: las encuestas.

El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante el cierre de la campaña electoral del PP, a 16 de febrero de 2024, en Palexco, A Coruña

Este lunes se publicaban los dos primeros sondeos de las elecciones catalanas, publicadas por La Razón y por El Español. Y las dos iban en la misma dirección: el PP de Alejandro Fernández triplicaría sus votos y multiplicaría por cuatro los diputados que tienen actualmente los populares en el Parlament.

Tras sufrir unos malos resultados en 2021, el PP catalán se situaría como cuarta fuerza más votada, solo por detrás del PSC, ERC y Junts. Los resultados de estas encuestas tienen dos explicaciones claras: por un lado, la tendencia de un PP al alza en toda España (como pronostican los sondeos en el País Vasco y las Europeas). Y por el otro, el trabajo realizado por Alejandro Fernández en la última legislatura en Cataluña.

Para muchos, incluso por parte de independentistas, el líder del PP catalán es uno de los mejores oradores que hay actualmente en el Parlament. Además, su estrategia de confrontación con el procesismo también le han servido para recuperar los apoyos que perdieron los populares hace tres años.

Por lo tanto, ahora Alberto Núñez Feijóo tiene dos opciones: seguir explorando opciones alternativas o asumir que, dentro de los potenciales votantes del PP en Cataluña, Alejandro Fernández es la figura que genera más consenso. Algo que ha quedado demostrado tras los últimos movimientos de Génova.

➡️ Política

Más noticias: