Primeras encuestas electorales: el PSC ganaría, pero podría quedarse sin gobernar
El independentismo se acerca a la mayoría absoluta mientras el PSC trata de ampliar su ventaja para romper el aislamient
Salvador Illa parte como favorito en las primeras encuestas después de que Pere Aragonès disolviese el Parlament y anunciara elecciones anticipadas en Cataluña. Sin embargo, la aritmética parlamentaria haría imposible o muy difícil que los socialistas pudieran formar gobierno. La encuesta de NC Report para La Razón y el sondeo de SocioMétrica para El Español muestran el riesgo real de un bloqueo político en Cataluña.
La encuesta de NC Report da el 25,7% de los votos y 36/37 diputados al PSC, que subiría entre tres y cuatro diputados respecto a los últimos comicios. Puigdemont, con el 21,3% y 32/33 diputados, quedaría por encima de ERC, que con el 20,5% y 30/31 perdería entre dos y tres escaños. La CUP quedaría como sexta fuerza con un 5,3% y 7 diputados, mientras que En Comú Podem obtendría un 5,5% y 6 diputados.
Según este sondeo, el PP subiría hasta el 8,9% y 12/13 escaños, siendo el partido que más crece de todo el arco parlamentario. Vox se mantendría con el 7,6% y 9/10 escaños. Esta encuesta abre dos posibles escenarios, un gobierno del PSC con ERC y Comuns (74 diputados) o una mayoría independentista con Puigdemont a la cabeza (71 diputados).
La encuesta de SocioMétrica otorga a los socialistas un 29,1% de los votos y 42 escaños, frente al 21,2% y los 33 diputados que lograría Junts. ERC se descolgaría hasta el 19,1% y 28 diputados, mientras que la CUP solo lograría el 4,8% y 4 diputados, por detrás de los 5 de En Comú Podem. El PP subría hasta el 9,1% y los 12 diputados, y Vox también subiría, con un 8,2% y 11 diputados.
Este sondeo abre un escenario distinto, porque Salvador Illa podría gobernar con ERC o con Junts sin la necesidad de los Comunes. El independentismo sumaría 65 diputados y por lo tanto se quedarían a tres de la mayoría absoluta. Una situación más cercana al bloqueo político, porque ERC ya ha dicho que no quiere gobernar con Illa y la sociovergencia tampoco parece por ahora una opción viable.
Muchas incógnitas abiertas
Las primeras encuestas reflejan la tendencia demoscópica de los últimos meses, en los que Salvador Illa encabeza un tablero con piezas difíciles de encajar. Estos primeros sondeos no reflejan sin embargo algunas de las incógnitas que quedan por resolver. Por ejemplo, no reflejan la presencia de la candidatura de Aliança Catalana y Sílvia Orriols.
Este fin de semana hemos conocido que la ANC no presentará la famosa lista cívica, y esto encarniza la lucha por el voto indepe antiprocesista. Aliança Catalana se perfila como depositaria de buena parte del voto independentista indignado, aunque de momento esto no se refleja en las encuestas. Los de Sílvia Orriols quieren entrar en el parlamento para agitar la coctelera y difundir su discurso de castigo a los partidos procesistas, recuperación del independentismo unilateral, y mano dura contra la inmigración.
En este mismo espacio compite la lista electoral de Clara Ponsatí, Alhora, cuya expectativa de voto es por ahora una incógnita. También está por ver cómo afectará al PSC el ‘caso Koldo’ o si Junts podría explotar el ‘efecto Puigdemont’ en el caso de que pueda volver. Cataluña avanza hacia un bloqueo político si el independentismo no suma, o el PSC no logra reunir el consenso que necesita.
Más noticias: