Montaje de Alejandro Fernández y Alberto Núñez Feijóo con unas llamas azules de fondo

POLÍTICA

Feijóo tensa la cuerda con Alejandro Fernández a pesar de las críticas

La dirección nacional del PP no confirma a Fernández como candidato a pesar del apoyo que tiene de las bases y de las entidades constitucionalistas en Cataluña

El adelanto electoral del presidente Aragonès ha acelerado todos los tiempos y, entre ellos, los del PP catalán. Los populares hace tiempo que arrastran una lucha interna que, en realidad, es una lucha de Génova hacia Alejandro Fernández. Porque, por todo lo demás, el apoyo de las bases y del constitucionalismo catalán a la candidatura de Fernández es evidente.

Feijóo no mueve ficha

El tiempo pasa, hay que tomar una decisión y la jugada de Aragonès ya no le permite a Feijóo diluir más el problema. Por el resto, las posturas están claras. Sobre todo, la de Alejandro Fernández, que ahora empieza a rentabilizar todos sus años de firmeza contra el procés. Los sondeos son buenos y ponen al PP como el partido con más crecimiento electoral en Cataluña. El lema de “con Junts, ni a cobrar una herencia” ha calado hondo en el votante constitucionalista catalán.

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, interviene durante el último pleno de la legislatura, en el Parlament de Catalunya, a 26 de julio de 2023, en Barcelona

Por otro lado, los hechos han confirmado las predicciones de Fernández: la lógica política del procés se trasladaría a España en forma de bloques para dejar fuera a la derecha. Ante esto, Fernández ha opinado siempre que la postura del PP debía ser mantenerse firme en la defensa del constitucionalismo. Como ha explicado él mismo en varias ocasiones, Ciudadanos triunfó en su día en Cataluña porque representaba una alternativa clara al procesismo. Pero Feijóo parece pensar algo diferente y, lo que es más, no da su brazo a torcer.

Mientras las circunstancias no presionaban demasiado, Feijóo se podía permitir que Alejandro Fernández ganara las primeras batallas porque era una manera de ganar tiempo. Recordemos, por ejemplo, que Fernández dijo que no al caramelo de irse de diputado a Madrid y dejar así una vacante en Cataluña. No solo eso: Fernández siempre ha disentido en público de los escarceos plurinacionales de Feijóo.

Apoyo cerrado a Fernández

Por el momento, todavía no se sabe quién va a ser el candidato del PP en Cataluña. Lo que sí se sabe es que el apoyo a Fernández es evidente y que eso parece no bastarle a Feijóo para reivindicar en público su figura.  

Feijóo y su equipo justifican la incertidumbre por las negociaciones que tienen abiertas con Ciudadanos para organizar un frente constitucionalista común. A pesar de ello, lo que tiene claro el PP es que no se van a presentar con otras siglas que no sean las suyas. Pero aunque se puedan aprovechar los votos de C’s no acaba de entenderse que esto sea una justificación para postergar la elección del candidato.

Mientras tanto, multitud de destacadas figuras del espacio constitucionalista catalán reivindican a la figura de Fernández. Dirigentes de grupos como S’ha Acabat, Sociedad Civil Catalana, Asamblea por la Escuela Bilingüe o Convivencia Cívica Catalana han manifestado en redes su apoyo a la candidatura de Fernández.

Así se manifestaban por ejemplo Ana Losada, presidenta de S’ha Acabat, Escolano Rubio, presidente de Convivencia Cívica Catalana, o Ana Losada, presidenta de Asamblea por la Escuela Bilingüe:

Tuits a favor de Alejandro Fernández para las elecciones catalanas del 12 de mayo

En definitiva, Feijóo tiene que tomar una decisión de mucho calado. Si revalida a Fernández no será con gran ilusión y lo más probable es que sea por la urgencia de los acontecimientos. Si no lo revalida, él será el responsable del resultado del PP. Todo esto, claro, a menos que Génova esté pensando en alguna sorpresa electoral.

➡️ Política

Más noticias: