Montaje de una persona enmanillada con una camara de vigilancia y la bandera independentista

POLÍTICA

Destroza una comisaría en Asturias y pide la amnistía: 'Lo hice por la independencia'

Intenta un fraude de ley para acogerse a la ley de amnistía e insiste en que su alegato llegue al juzgado

Un detenido por un presunto delito de violencia de género protagoniza una situación surrealista en una comisaría asturiana. Mientras se encontraba detenido en la comisaría rompió una cámara del calabozo y eso le llevó a un juicio por daños a dependencias oficiales. La sorpresa ha venido cuando ha declarado que creía que estaba en una comisaría de los Mossos y que lo había hecho por la independencia de Cataluña.

Intento de fraude de ley

Hecha la ley, hecha la trampa. Esta es una de las máximas más populares cuando se trata de leyes. En el caso de España, la amnistía está dejando situaciones inverosímiles como la que se ha vivido en la localidad de Langreo, en Asturias. Concretamente, en el juzgado de primera instancia número tres.

Allí entró el caso de un hombre acusado de daños a material público en una comisaría. Este sujeto había sido detenido por un presunto delito de violencia de género. Una vez en la comisaría, tuvo un ataque de furia y rompió una cámara de seguridad. Esto le llevó a acumular una acusación más y a ir a juicio.

Ante las pruebas y la imposibilidad de defenderse, el hombre aceptó una pena impuesta por el juez de cuatro meses de multa y el pago de casi 700 euros. El condenado lo aceptó y lo rubricó con su firma. La sorpresa ha venido cuando el acusado ha anotado en su documento de conformidad que lo había hecho “por la independencia de Cataluña” y pensando que “estaba en una comisaría de los Mossos”.

Según explica el diario asturiano La Nueva España, que es quien narra la historia, el juzgado le recordó al condenado que la ley de amnistía todavía no estaba en vigor. Pero él se mantuvo firme y pidió que su alegato por la independencia de Cataluña constase en su expediente de conformidad.

Para ser ejecutada, esta sentencia tiene que pasar por el juzgado penal. Lo más probable es que se ejecute antes de que entre en vigor la ley de amnistía. Pero si no fuera así, el juzgado estaría obligado a considerar el alegato del acusado y hacer una investigación para confirmar lo evidente: que es un intento de fraude de ley.

➡️ Política

Más noticias: