Feministas catalanas piden la dimisión de consellera de Feminismos, Tània Verge
El colectivo Catalunya Abolicionista (CATAB) acusa a la responsable de Igualdad de tener un ‘posicionamiento violento y de censura’
A la consellera de Feminismos de la Generalitat de Catalunya no la quieren ni las feministas. Tània Verge ha sido duramente criticada e incluso han pedido su dimisión por parte de Catalunya Abolicionista. Se trata de un colectivo feminista catalán que lucha por la abolición de la prostitución. Desde esta entidad denuncian el “posicionamiento violento y de censura” de la responsable del Departament d’Igualdad i Feminismes del Govern.
Todo surge a raíz del anuncio del Ayuntamiento de Barcelona de proclamar a Najat El Hachmi como pregonera de las fiestas de la Mercè 2023. Esta escritora magrebí se ha erigido siempre a favor de la lucha feminista. Y se ha mostrado muy crítica con la imposición del velo islámico o con la aprobación de la Ley Trans.
A pesar de su larga trayectoria como escritora de éxito y como activista feminista, Najat El Hachi ha recibido en los últimos días una campaña de acoso y derribo. Y no precisamente de la derecha política, no. Colectivos autodenominados de izquierdas como Unitat contra el Feixisme i el Racisme o l’Observatori contra l’Homofòbia y partidos como ERC, Sumar o la CUP se han sumado a la campaña de linchamiento contra El Hachmi.
Como ven, su posicionamiento antiislamista y antitransgenerista la ha puesto en el punto de mira de las principales entidades woke de Catalunya. Los ataques han llegado hasta tal punto que hasta el propio Govern se ha sumado a la campaña de desprestigio de la reconocida escritora magrebí afincada en Cataluña. Fue precisamente la Conselleria de Feminismos la que pidió públicamente al Ayuntamiento de Barcelona que censurara a Najat El Hachmi.
La escritora feminista ha visto como en los últimos días también le han salido defensores. Primero fueron algunos compañeros de profesión quiénes dieron un paso al frente para reivindicar su figura. Ahora, entidades feministas de Cataluña van un paso más allá y, aparte de defenderla, piden incluso la dimisión de Tània Verge.
En un comunicado, el colectivo Catalunya Abolicionista cree que es “inadmisible que la máxima representante institucional de las mujeres catalanas contribuya públicamente al acoso de Najat El Hachmi”. Para esta entidad feminista, la escritora es “una defensora de los derechos de las mujeres y de las niñas, sobre todo las más vulnerables”. Y el “posicionamiento violento y de censura de la consellera Tània Verge hacia otra mujer es totalmente incompatible con el cargo que ocupa”.
Además, señalan que “la actitud de la consellera de participar públicamente de la violencia contra una mujer activista feminista” es “especialmente grave” cuando en los últimos días “dos mujeres han sido asesinadas en Gerona y Barcelona”.
Tània Verge, pues, vuelve a meterse en un lío. Y es que el currículum de polémicas de la consejera de Igualdad no para de aumentar. Primero criticó a Sílvia Orriols por haber defendido el colectivo LGTBI. Y poco después su departamento estuvo en el ojo del huracán por unas polémicas subvenciones a las que no podían acceder los catalanes, ya que solo eran para inmigrantes.
La lista de declaraciones controvertidas seguía con la afirmación de que los estereotipos de género provocaban más accidentes de coche. Ahora, feministas catalanas piden su dimisión por sumar a la campaña en contra de Najat El Hachmi. Una más para la consellera más polémica del Govern de la Generalitat.
Más noticias: