Las medidas de Vox que ya funcionan allí donde gobierna
El partido de Santiago Abascal saca pecho
La resistencia de Pedro Sánchez en las pasadas elecciones del 23-J se explica entre otras cosas por la estrategia del miedo a Vox. La llegada del partido a los ayuntamientos y gobiernos autonómicos desató una campaña del miedo por parte de la izquierda mediática. La llegada de Vox al poder era comparada con el apocalipsis.
Han pasado los meses, y Vox ya está aplicando su programa en varios lugares lejos del panorama catastrófico que algunos preconizaban. El propio partido ha compartido varias medidas aprobadas en consistorios y autonomías. “Hay alternativas a las políticas que traen miseria, inseguridad y división”, dicen en Vox.
1. Cierra el grifo a los sindicatos
En virtud del acuerdo de gobierno entre PP y Vox en Castilla y León, se han recortado las subvenciones que reciben los sindicatos UGT y CCOO, y la patronal CEOE. Vox defendió que “la emergencia social y económica obliga a reducir partidas a sindicatos para destinar a actuaciones sociales”.
2. Menos gasto político
También en Castilla y León, Vox ha reducido en más de un 20% los altos cargos en sus estructuras de gobierno. La vicepresidencia y tres consejerías de la Junta, en manos de Vox, han nombrado siete altos cargos menos que en la legislatura anterior. Cumple así su compromiso de austeridad y eficiencia en el gasto público.
3. Reapertura de centrales nucleares
La Consejería de Industria, Comercia y Empleo de la Junta de Castilla y León ha iniciado la licitación de un informe para reabrir la central nuclear de Garoña. Vox defiende esta medida para hacer frente a la crisis energética. Apuesta por explotar los recursos nacionales para no depender de fuentes extranjeras.
4. Impulso de infraestructuras rurales
Vox ha impulsado desde la Consejería de Agricultura de Castilla y León las obras de infraestructuras rurales en la mayor concentración parcelaria realizada hasta el momento. Esto incluye la construcción de la presa del Arroyo de las Cuevas. Las obras beneficiarán a catorce municipios con una extensa red de caminos agrícolas.
5. Ayuda a las familias numerosas
Los presupuestos del Gobierno de Castilla y León contemplan un incremento del 20% de la rebaja fiscal autonómica a las familias numerosas. La comunidad destina más inversión a las familias y a los sectores productos, y menos al gasto político. Las consejerías de Vox han reducido en un 40% el gasto en publicidad institucional.
6. Rehabilitación del patrimonio nacional
Vox ha declarado Bien de Interés Cultural la Pirámide de los Italianos “amenazada por la Ley de la Memoria Histórica de Pedro Sánchez”. Además se han iniciado los trámites de protección de otros 150 monumentos en Castilla y León. Destaca la cesión de un espacio para el Museo Miguel Delibes en Valladolid.
7. Apoyo al sector ganadero
Respondiendo a las demandas del sector ganadero, Vox presentó una propuesta de reforma de la normativa europea sobre la tuberculosis bovina. Piden sacrificar solo las reses infectadas. Además propone una serie de mejoras para proteger a los ganaderos extensivos “que constituyen una parte vital del mundo rural y ayudan a combatir la despoblación”.
8. Baja la tasa de paro
El gobierno de PP y Vox en Castilla y León ha conseguido reducir el paro hasta convertirse en la tercera comunidad con menos desempleo (un 8,8%). Es más, la región ha registrado la cifra más baja de paro en el mes de junio en los últimos 15 años. También tuvo un mayor incremento de la afiliación a la Seguridad Social respecto al resto de España.
9. Eliminación de impuestos
PP y Vox alcanzaron un acuerdo en la Comunidad Valenciana para eliminar los impuestos de sucesiones y donaciones, y de patrimonio. A propuesta de Vox, el gobierno valenciano bonificará el 99% del impuesto de sucesiones y donaciones. Se hará cuando la transmisión beneficie a hijos, cónyuges y padres.
10. Libertad de lengua
PP y Vox pactaron en Baleares la libertad de los padres para elegir la primera lengua de la enseñanza en los colegios. Además, el catalán dejará de ser una obligación para pasar a ser un mérito en la administración. En la Comunidad Valenciana, PP y Vox eliminarán la obligatoriedad del 25% de valenciano en las escuelas de las comarcas castellanohablantes.
Más noticias: