Montaje con un primer plano medio de Xavier García Albiol riendo y saludando y de fondo una foto de un operativo policial contra un mantero
POLÍTICA

Xavier García Albiol ya pone orden en Badalona

El nuevo alcalde despliega a la policía en barrios conflictivos

Xavier García Albiol fue elegido alcalde de Badalona por mayoría absoluta con la promesa de poner orden en la ciudad. La seguridad y la limpieza fueron los dos grandes ejes de su campaña para volver a la alcaldía. Pocas semanas después de su toma de posesión, ha mostrado sus primeros resultados.

El alcalde de Badalona ha publicitado un operativo conjunto de Guardia Urbana, Policía Nacional y Mossos d’Esquadra en el conflictivo barrio de Sant Roc. Se trata de un barrio degradado con más del 30% de población inmigrante. Ese ha sido el escenario de varias violaciones de menores en los últimos meses.

Albiol saca pecho y asegura que “seguimos trabajando para tener una ciudad más segura”. Los ciudadanos aplauden las primeras medidas del alcalde y le animan a seguir con mano dura contra la delincuencia. “Badalona no se arregla en dos días, pero este es el camino”, dice uno de los comentarios a su publicación en Twitter.

Más actuaciones para garantizar la seguridad

Xavier García Albiol no hace vacaciones y en los últimos días ha intensificado la labor para poner orden en la ciudad. Esta misma semana felicitó a los agentes de la Guardia Urbana “que han detenido a un individuo intentando quemar un contenedor de basura”. El alcalde deseó “que se pase una temporadita en la cárcel y después sea expulsado a su país de origen”.

En la misma línea, el alcalde de Badalona ha hecho referencia a la actuación llevada a cabo en un parque de Montigalà. Se trata del parque G4, que “llevaba meses sufriendo problemas de seguridad y convivencia”. Ha mostrado fotos del antes y el después, con la expresión “problema resuelto”.

La Guardia Urbana también llevó a cabo un operativo en el mercado ilegal de los barrios de Sant Roc y Artigues. “Después de muchos años amargando a vecinos y comerciantes, no vamos a parar hasta que estos puedan vivir tranquilos”, publicó el alcalde. También se ha hecho eco de la limpieza de los parques de la ciudad.

Operativo especial para poner orden en las playas

El alcalde de Badalona también ha puesto el acento en combatir el incivismo en las playas. El 30 de junio firmó un bando municipal con 16 actividades sancionadas con multas de hasta 1.500 euros. Ahora se ha conocido que solo en el mes de julio se registraron 400 incidencias relacionadas con el incivismo.

Primer plano de Xavier García Albiol con cara seria y alzando el dedo índice de su mano izquierda

El ayuntamiento persigue conductas como poner la música a todo trapo, acampar, instalar mesas de camping y toldos, o hacer fuego. Las autoridades primero advierten y después sancionan. El objetivo es acabar con las prácticas que producen molestias al resto de personas.

El operativo se enmarca en el plan de seguridad acordado en junio por el alcalde de Badalona con las policías. Albiol mostró su preocupación por la falta de efectivos y está buscando fórmulas para contrarrestarlo. Propuso contratar seguridad privada para absorber algunas tareas de la Guardia Urbana y que los agentes se puedan dedicar a patrullar.

➡️ Política

Más noticias: