A Pedro Sánchez se le complican sus vacaciones en Marruecos
El escándalo de los mensajes reaviva la crisis de la izquierda
Pocas vacaciones de un presidente del gobierno español habían dado tanto que hablar. La llegada de Pedro Sánchez a Marruecos ha levantado una gran polémica y ha enfadado incluso a sus socios. Podemos y Sumar han elevado el tono contra Sánchez y la cosa se está enrareciendo en las últimas horas.
La revelación de unos whatsapp con maniobras para devolver menores ilegales en 2021 han hecho estallar la olla a presión. Los mensajes comprometen a Carmen Calvo y Fernando Grande-Marlaska. Estos habrían buscado una estrategia política con Marruecos tras la invasión de 12.000 personas en Ceuta.
Podemos ya había elevado el tono contra Sánchez por su complicidad con “un país que sigue vulnerando los derechos fundamentales”. Los morados no le perdonan al PSOE su decisión unilateral de abandonar la neutralidad con el Sáhara Occidental. El cambio de posición repentino llegó precisamente después de la crisis de Ceuta.
Los polémicos mensajes
La justicia española procesó a la vicepresidenta de Ceuta, Mabel Deu, y a la exdelegada del Gobierno, Salvadora Mateos, por un presunto delito de prevaricación. El motivo, haber devuelto ilegalmente a 55 menores que llegaron a España desde Marruecos.
En el teléfono de Deu han encontrado varios mensajes cruzados con el gabinete de la entonces vicepresidenta primera, Carmen Calvo. Los whatsapp revelan la búsqueda de fórmulas para devolver a los menores a Marruecos. Se puede leer “hemos de inventar un procedimiento” o “ya podemos doblar la mano a la fiscalía”.
Sumar calla, Podemos ataca
La publicación de los mensajes ha generado un profundo malestar en Sumar, aunque por ahora guardan silencio. En cambio, Podemos se ha lanzado en tromba contra el PSOE. Personajes como Pablo Echenique y Juan Carlos Monedero han cargado duramente contra sus socios de gobierno.
Especialmente duro ha sido Pablo Echenique, que lo ha catalogado de “mensajes infames sobre la expulsión ilegal de 55 menores”. Además, ha destacado que “el ministerio de Ione Belarra” fue “el único que intentó pararlo”. Una demostración, a su parecer, de “porqué no quieren que Podemos esté en el Gobierno”.
En este sentido, Juan Carlos Monedero ha animado a Sumar a romper su silencio. Ione Belarra, que se opuso por escrito a la devolución de los menores, de momento guarda silencio. El escándalo estalla a pocos días para la conformación de las Cortes y el inicio de las negociaciones para formar gobierno.
Crisis en el 'sanchismo'
A nadie se le escapa que uno de los señalados por los mensajes es Marlaska, el gran archienemigo de ERC y EH Bildu. Los socios de Sánchez tienen enfilado al ministro de Justicia por varios escándalos precedentes. Ahora, la crisis de Marruecos amenaza con reavivar las tensiones en el seno del Gobierno Frankenstein.
Más noticias: