Otegi participa en un acto de EH Bildu en Pamplona el mayo de 2023
POLÍTICA

Otegi pone en un aprieto a Puigdemont

Anima a investir a Pedro Sánchez 'sin líneas rojas en público'

España vive tiempos extraños, máxime tras el escenario postelectoral del 23-J. Ahora la izquierda abertzale son los moderados y la antigua Convergència los radicales. El presidente de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha confirmado que votarán a favor de la investidura de Pedro Sánchez y aumenta la presión sobre Junts per Catalunya.

A diferencia de Junts, Bildu se ha convertido en el conglomerado de fuerzas que conforman el “sanchismo”. Por eso la formación radical vasca no se plantea en ningún momento bloquear la conformación de un Gobierno PSOE-Sumar. 

Montaje fotográfico con Arnaldo Otegi en primer plano y Pedro Sánchez de fondo

Arnaldo Otegi y Oskar Matute han confirmado que investirán a Pedro Sánchez “sin poner líneas rojas en público”. Su máxima prioridad es “que no gobierne la derecha reaccionaria”, y por lo tanto intentarán “evitar una repetición electoral”. Pero su plan tiene un escollo, y se llama Carles Puigdemont.

Mensaje de Otegi a Carles Puigdemont

“Des del respeto a la decisión que tomen en Junts, mi reflexión es que en Cataluña, igual que en el País Vasco, se ha votado masivamente para evitar el triunfo del bloque reaccionario”. Así ha expresado el presidente de Bildu su parecer sobre lo que debe hacer el partido de Puigdemont.

Otegi ha recomendado “poco ruido y mucho trabajo” en las negociaciones. Para el líder de los abertzales, hay que “debatir poco en público y mucho en privado” para sacar adelante un acuerdo. En este sentido, se muestra convencido de las posibilidades de un gran pacto.

Mensaje de Bildu al PSOE

Para Otegi la responsabilidad la tiene el PSOE, “que tendrá que hablar con normalidad de determinadas cuestiones”. “A Puigdemont le haría esta reflexión y le diría que respetaría aquello que decida”, ha aconsejado. Para el líder abertzale, la reactivación de la euroorden es “un intento de entorpecer el acercamiento entre Junts y el PSOE”.

Bildu reafirma así la línea estratégica trazada en un documento justo antes de los comicios del 23-J. Los independentistas vascos ven el contexto actual como una oportunidad para conseguir avances en la descentralización. A diferencia de Junts, ven la autodeterminación como un punto de llegada, y no como un medio.

No habrá referéndum

En Junts han asumido que no habrá referéndum de autodeterminación en Cataluña y son conscientes de los riesgos de unas nuevas elecciones. Sus dirigentes estarían buscando ya una fórmula de facilitar la investidura sin el referéndum. Con ello con el riesgo de soliviantar a las bases del independentismo catalán más radical.

➡️ Política

Más noticias: