Primer plano de Alberto Núñez Feijóo con cara de circunstancias mirando al horizonte
POLÍTICA

Feijóo, cada vez más acorralado

El líder del PP se va quedando sin opciones

Alberto Núñez Feijóo parece encontrarse en un callejón sin salida. A pesar de ganar las elecciones, la composición del Congreso después de las votaciones del 23 de julio juega en su contra. El líder del PP sigue insistiendo en la posibilidad de ser el próximo presidente del Gobierno. Pero ya ni los suyos -o los que deberían apoyarle- creen que esto vaya a suceder.

En la misma noche electoral ya se pudo ver que Feijóo tendría pocas oportunidades de ser el próximo presidente del Gobierno. Una de ellas era que el PSOE facilitara la investidura del líder popular por haber sido la fuerza más votada. Pero este escenario nunca ha sido una posibilidad real.

De este modo, las mínimas opciones de Feijóo pasaban por VOX, UPN y Coalición Canaria. Pero, pasados 10 días de las elecciones, sus teóricos aliados han empezado a saltar del barco. Y es que, a día de hoy, ninguna de estas tres fuerzas políticas parece demasiado convencida de que el PP pueda ocupar la Moncloa los próximos 4 años.

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo durante un acto de campaña del PP, a 18 de julio de 2023, en Palma de Mallorca

Coalición Canaria gobierna en su tierra gracias a los votos del Partido Popular, desbancando así un PSOE que fue la fuerza más votada. A pesar de esto, en los últimos días directamente han abierto la posibilidad a pactar con los socialistas una eventual investidura de Pedro Sánchez. Este escenario implicaría que Sánchez dejara de necesitar el ‘sí’ de Junts per Catalunya.

UPN tampoco ve claro que Feijóo pueda ser presidente. Bueno, en realidad sí que ven claro lo que pasará, ya que están convencidos de que el líder del PP no será presidente “en ninguno de los escenarios”. “No puede estar engañando a la gente, sabe que[en una investidura]tendrá más votos en contra que a favor”, aseguraba Javier Esparza.

VOX tampoco da opciones a Feijóo

El último en tirar un jarro de agua fría a las aspiraciones de Alberto Núñez Feijóo ha sido VOX. Jordi Buixadé ha admitido que será “difícil” que el líder del PP consiga los apoyos necesarios para ser presidente. El dirigente de la formación de Abascal, además, criticó al Partido Popular por ofrecer un pacto al PSOE tras pasarse la campaña afirmando que querían derogar el sanchismo.

Feijóo ya no depende de él para ser presidente. Todo queda en manos de un posible fracaso en las negociaciones entre Pedro Sánchez y nacionalistas e independentistas. Pero es un escenario que ya no se creen ni los suyos.

➡️ Política

Más noticias: