Primer plano de la presidenta de la ANC Dolors Feliu
POLÍTICA

La ANC asume que no habrá referéndum de autodeterminación en Cataluña

Dolors Feliu aumenta la presión para que Junts bloquee la legislatura

Primero fue Òmnium Cultural, ahora la Assemblea Nacional Catalana (ANC). Entidades del independentismo radical están aumentando la presión sobre Waterloo para que Puigdemont bloquee la investidura de Pedro Sánchez. Ven el escenario postelectoral como una oportunidad para reanudar el conflicto.

En una entrevista en El Periódico, Dolors Feliu, presidenta de la ANC, asume que no habrá referéndum en Cataluña. Pero defiende el bloqueo y la repetición electoral “como un toque de atención al Estado español”.

Todo lleva al bloqueo

La presidenta de la entidad se ha mostrado contraria a ofrecer el traspaso de Cercanías o el déficit fiscal. “Son pantallas pasadas”, ha dicho, “se han puesto sobre la mesa en la anterior legislatura y siempre ha habido un maltrato continuado hacia Cataluña”. 

Sus condiciones para la investidura son claras: “Que Pedro Sánchez apoye la independencia de Cataluña”. Pero se muestra escéptica ante una respuesta en positivo del PSOE. “No veo que Sánchez haga planteamientos hacia la independencia de Cataluña, veo muy cerrado al Estado”.

Primer plano de Carles Puigdemont visiblemente preocupado

Puigdemont ha puesto encima de la mesa la amnistía y el referéndum como punto de partida de la negociación. Feliu cree que la amnistía debe ser “la parte final de una negociación” supeditada al referéndum. Pero admite que “el marco jurídico del Estado es totalmente cerrado y las mayorías tampoco dan para hacer reformas constitucionales”.

Cuanto peor, mejor

Por lo tanto, la presidenta de la ANC asume que no habrá referéndum y que todo lleva hacia el bloqueo. Pero lejos de verlo como algo negativo, afirma que “está bien porque no será que no hace tiempo que no saben lo que quiere Cataluña. Y ahora se sorprenden porque queremos la independencia”.

Feliu se ha mostrado contundente con la posición que deben mantener ERC y Junts. “Estamos por la independencia, no por otras pantallas que ya no sirven. Y si hay que ir a la repetición de elecciones, creo que no les debe temblar el pulso a los independentistas”.

Imagen de militantes independentistas quemando carteles de ERC, CUP y Junts per Catalunya

Dolors Feliu ve positivo el bloqueo “como una forma de visualización de la relevante de Cataluña y de los votantes catalanes”. Recuerda que sin Cataluña hubiera ganado claramente PP y Vox. Y apela al PSOE y a Sumar que “muevan ficha” si quieren que algo cambie en la correlación de fuerzas en el Estado.

Un plan hacia la independencia

Dolors Feliu ha recordado que “sin los partidos independentistas Pedro Sánchez no tendría ninguna opción”. Por eso afirma que “hace falta un plan para hacer la independencia de Cataluña en democracia”. La presidenta de la ANC pide “un cambio de paradigma del Estado respecto a Cataluña”.

Sus palabras dejan claro que el independentismo radical encabezado por entidades como Òmnium y la ANC no permitirán nada que no sea el referéndum de autodeterminación. Su intención es llevar a España al bloqueo. Y abrir una crisis favorable a la reactivación del conflicto.

➡️ Política

Más noticias: