Tres inmigrantes llegados en patera son atendidos por la Cruz Roja y saludan a cámara con el gesto de victoria con la mano

POLÍTICA

Repunte de pateras hacia España

Las fuerzas de seguridad se preparan para una nueva avalancha

Mientras Pedro Sánchez se toma unos días de descanso en Marruecos, España se enfrenta a otra crisis migratoria. La llegada de pateras ha aumentado un 4% respecto al año pasado, y el reino alauí estaría preparando otro envío masivo. El CNI ya ha advertido a las fuerzas de seguridad de una posible avalancha de inmigrantes.

Se reactiva la llegada de ilegales

En 2023 han llegado a España 15.603 inmigrantes irregulares en 741 pateras, la mitad en los últimos dos meses. Esto supone un importante repunte desde que el Gobierno de Pedro Sánchez y Marruecos firmaron un acuerdo de control migratorio. Este vino precedido por la peor crisis migratoria que se recuerda en nuestro territorio.

Montaje con un plano medio corto de Mohamed VI y un plano medio de Pedro Sánchez con una bandera de Marruecos de fondo

Tras el acuerdo, el flujo de inmigrantes irregulares en las costas españolas se redujo de forma considerable. Pero en los últimos dos meses ha vuelto a subir, especialmente en Canarias, Andalucía y Baleares. 

Las autoridades han puesto la atención en la “ruta de Nador”, con destino a Almería. Más de un millar de migrantes han llegado a España por esta ruta desde principios de año. Estas embarcaciones salen de Nador y llegan a la costa de Motril hasta Almería custodiadas por las mafias. 

Los datos siguen siendo inferiores a los de 2022, año de la gran crisis, pero se ha frenado el descenso de embarcaciones ilegales. Las principales víctimas son los propios inmigrantes, que pierden la vida por decenas en las costas españolas. El otro problema es que Marruecos no acepta la devolución de ningún ilegal desde hace tres años.

¿Ante una nueva crisis migratoria?

Lo que más preocupa es que Marruecos pueda volver a utilizar el envío de ilegales como arma de presión a España. Según El Confidencial Digital, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha enviado una alerta a los cuerpos y fuerzas de seguridad. Advierten de una inminente avalancha de inmigrantes procedentes de Marruecos. 

Un agente de Policía Nacional de espaldas

España podría sufrir una crisis similar a la del año pasado en Ceuta. El régimen marroquí quiere presionar así a Alberto Núñez Feijóo para que, si llega a la Moncloa, mantenga los acuerdos a los que llegaron con Sánchez. Como el posicionamiento de España contra la autodeterminación del Sáhara Occidental.

Marruecos ha empezado a reactivar la presión sobre España para que el nuevo Gobierno no revierta los acuerdos alcanzados. Sin ir más lejos, en Exteriores creen que Rabat lanzará una ofensiva justo antes de la toma de posesión. Las fuerzas de seguridad temen una avalancha difícil de controlar, con la llegada de pateras en distintos puntos.

Avalancha de pateras taxi desde Argelia

El otro foco de preocupación es el repunte de pateras procedentes de Argelia. El refuerzo de los controles policiales en Marruecos ha hecho que las mafias exploren otros puntos de salida. Mientras que la ruta de Canarias ha experimentado un descenso, la ruta de Argelia hacia la península y Baleares ha aumentado un 31%. 

El país argelino podría estar utilizando la inmigración como arma arrojadiza contra España por su apoyo a Marruecos. Las mafias utilizan las lanchas rápidas llamadas pateras taxi para trasladar a los migrantes por 8.000 euros cada uno. Baleares, Murcia y Comunidad Valenciana son los principales lugares de destino.