200 trabajadores municipales quieren demandar al Ayuntamiento indepe de Gerona
El ejecutivo local, con CUP, ERC y Junts al frente, podría tener que pagar casi 600 000 euros
El nuevo gobierno local de Gerona no ha empezado con buen pie. El ejecutivo formado por Guanyem (la marca blanca de la CUP), Esquerra Republicana y Junts per Catalunya ya tiene su primer gran problema encima de la mesa. Ni un mes después de tomar posesión, el alcalde Lluc Salellas ya tiene que gestionar su primera patata caliente.
Y es que un total de 58 trabajadores municipales han demandado al Ayuntamiento de Gerona. Pero lo peor para Salellas y compañía es que hay hasta 200 que pretenden llevarlos también ante los juzgados. De momento, el juicio ante estos 58 trabajadores puede provocar que el consistorio tenga que pagar casi 600 000 euros. Por lo tanto, si los demandantes acaban siendo 200, la cifra que podría tener que desembolsar el Ayuntamiento de Gerona llegaría a ser astronómica.
El Ayuntamiento de CUP, ERC y Junts ha reconocido esta situación en el pleno municipal que se ha celebrado este miércoles. El motivo por el que unos 200 trabajadores municipales quieren llevar a juicio al consistorio de Gerona son unas supuestas desigualdades retributivas en sus respectivos salarios. Por el momento, 58 de ellos ya tienen programadas sus vistas en los juzgados para el final del verano. Desde el próximo septiembre y hasta febrero del año 2024 se celebrarán estos encuentros en la justicia.
El propio Ayuntamiento de Gerona ha explicado que “somos conscientes” de la situación. Y, a la vez, han asegurado que “trabajaremos para gestionar la situación”. En palabras de Sergi Font, concejal de Gestión de Recursos y Atención a la Ciudadanía, si todas las sentencias salen contrarias a los intereses del consistorio, la cifra que tendría que pagar el Ayuntamiento sería de 573 000 euros.
Aumento de los asesores y cargos de confianza en Gerona
La polémica surge pocas semanas después de que saltara la noticia de que el Ayuntamiento de Gerona había subido la partida económica destinada a la contratación de asesores y cargos de confianza. A pesar de que Lluc Salellas lo vendió como una gran medida, lo cierto es que los habitantes de Gerona pagarán 400 000 euros más en gastos de personal.
También hubo polémica respecto al sueldo del alcalde. La anterior alcaldesa, Marta Madrenas, no cobraba por su cargo municipal, ya que también era diputada y solamente cobraba del Parlament. Lluc Salellas se hizo trampas al solitario diciendo que cobraría 14 000 euros menos que lo que estaba fijado como sueldo del alcalde en 2019, que eran 74 000 euros. Pero los 60 000 euros que cobrará Salellas representan 24 000 euros más que lo que le costaba a los ciudadanos de Gerona la anterior alcaldesa, que solo cobraba las dietas.
Además, según informó el PSC de la ciudad, el nuevo alcalde de Gerona cobraría “15 000 euros más” que lo que establecía el código ético de la CUP.
Más noticias: